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El Buen Fin no es tan popular en Google

El interés sobre El Buen Fin muestra una tendencia curva en Google Trends, la herramienta de Google sobre la popularidad de las búsquedas de sus usuarios. El mejor registro data de 2011, cuando se realizó la primera edición de la campaña de promoción de consumo; después, las búsquedas sólo registran un comportamiento moderado y estacional.

Las búsquedas en Google sobre El Buen Fin no reflejan un aumento de búsquedas año con año, contrario al volumen de ventas de cada edición de esta campaña de promoción del consumo en México.

El interés de búsqueda de los usuarios mexicanos por el término El Buen Fin muestra una línea de tendencia curva, nunca superada por el volumen registrado en 2011, cuando se realizó la primera edición de esta campaña.

Según datos de Google Trends, la herramienta que permite identificar el volumen y evolución del interés de búsquedas de los usuarios en internet, el pico máximo para el término El Buen Fin se registró en 2011; luego comenzó un descenso hasta alcanzar el punto más bajo en 2014. En los siguientes años registró mayor volumen de búsquedas, pero sin alcanzar de nuevo el nivel de interés de 2011.

El Buen Fin es la campaña de promociones y ofertas más grande para el comercio en México. Se realiza en coincidencia con el fin de semana largo para celebrar el aniversario de la Revolución mexicana. Tiene como precedente el Black Friday en Estados Unidos, una campaña de ofertas que se realiza inmediatamente después del Día de Acción de Gracias (Thanksgiving Day).

El Buen Fin es la segunda temporada más importante para el comercio después de Navidad, con el fin de que usuarios y comerciantes realicen compras y ventas de productos y servicios en tiendas físicas y en línea y, más recientemente, vía redes sociales.

Búsquedas en Google sobre El Buen Fin

La primera edición de El Buen Fin se realizó del 18 al 21 de noviembre de 2011, cuando se creó la iniciativa desde el gobierno federal en conjunto con el sector privado durante la gestión de Felipe Calderón Hinojosa. La etapa de lanzamiento generó consultas enfocadas a las “tiendas participantes en El Buen Fin”. 2011 fue el año con la mayor frecuencia de búsquedas registradas sobre El Buen Fin.

Desde entonces, el término El Buen Fin no ha vuelto a alcanzar un índice de 100; sus siguientes puntajes más altos los registró en 2012, con un índice de 67, y en 2018, con un índice de 64. 

El descenso en el interés de búsqueda sobre El Buen Fin en Google se inició en 2012 y continuó hasta la edición de 2017, con una tendencia apenas por arriba de la media. Las principales consultas se basaron en marcas y tiendas de consumo específicas.

Mientras las búsquedas en Google durante las ediciones de El Buen Fin muestran una tendencia curva, las ventas registradas por los participantes de El Buen Fin avanzan año con año, a un ritmo de 16% en promedio anual.

Si bien el interés de búsqueda sobre el término El Buen Fin se muestra bajo, eso no ha impactado en los volúmenes de venta totales.

Los datos disponibles hasta el momento no permiten pronosticar que El Buen Fin 2019 vaya a mejorar la tendencia en el interés de los usuarios mexicanos sobre El Buen Fin en Google.

julia.perez@eleconomista.mx

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