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Tecnología

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Emergentes serán héroes de la tecnología en 2012

En el 2012 el consumo mundial de tecnología perderá dinamismo al registrar un ritmo de expansión del 5%, cuando un año antes la tasa de crecimiento fue del 8%; y serán las economías emergentes las principales impulsoras de esta industria.

LAS VEGAS.- En el 2012 el consumo mundial de tecnología perderá dinamismo al registrar un ritmo de expansión del 5%, cuando un año antes la tasa de crecimiento fue del 8%; y serán las economías emergentes las principales impulsoras de esta industria.

Esta proyección proviene de un estudio realizado por la Asociación de Electrónica de Consumo (CEA, por su sigla en inglés) y la firma de análisis tecnológico GfK Boutique Research, dado a conocer a la prensa este domingo durante una conferencia previa al inicio del CES 2012, que será inaugurado oficialmente el 10 de enero.

El estudio detalla que en América del Norte, el consumo de tecnología por parte del usuario final sufrirá un estancamiento en el 2012 tras crecer 5% el año pasado; en Europa Occidental se espera una caída del 3% respecto al 2011, y en las economías desarrolladas del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) se desplomará un 5 por ciento.

No así en Latinoamérica, donde se espera un repunte del 11%, ritmo similar al registrado durante el 2011; y los países emergentes de la APEC llegarán a un ritmo de expansión del 18% en el 2012, cuando un año anterior fue del 17 por ciento.

Steve Koening, director de análisis de la industria de la CEA, y Steve Bambridge, director de negocios globales de la consultora GfK, explicaron que las dificultades económicas del Viejo Continente y de Estados Unidos influirán en esta tendencia que "cambiará la geografía del consumo en el mundo".

Para el 2012, la facturación de los mercados emergentes llegará a los 482,000 millones de dólares, lo que representa el 46% del valor de este mercado que se espera de 1,030 millones de dólares. En el 2011 la proporción de estas economías fue del 40%, según el estudio.

Los especialistas comentaron que el bloque BRIC, conformado por Brasil, Rusia, India y China serán los líderes al registrar crecimientos anuales superiores al 20 por ciento.

MÓVILES Y TABLETAS, LOS MÁS CODICIADOS

Mientras que los ingresos generados por los consumibles como los monitores, los televisores de plasma y los lectores de DVD y Blu-Ray sufrirán en el 2012 desplomes en ventas de28%, 13% y 12% respectivamente, los teléfonos inteligentes y las tabletas registrarán los principales crecimientos (59% y 22%, respectivamente) durante el año.

Pero el ritmo esperado también revela una caída en el dinamismo respecto al 2011, cuando el consumo de tabletas creció 222%, y el de teléfonos inteligentes un 50% a nivel mundial.

Las proyecciones para el 2012 muestran que América Latina y los países en vías de desarrollo de la APEC tendrán un mayor dinamismo en el ritmo de consumo de estos dispositivos.

En tabletas, América Latina registrará un crecimiento de 161% al superar las 3.6 millones de unidades vendidas; y en smartphones, el nivel de crecimiento de los países emergentes de la APEC registrarán un repunte de 121%, seguido de América Latina con un nivel del 96 por ciento.

REVIVE LA PC

Luego de que en el 2011 las ventas de computadoras de escritorio sufriera una debacle del 2%, los analistas pronostican que este año lograrán un crecimiento del 3 por ciento.

Los mercados de América Latina, y Medio Oriente y África tendrán también los mayores ritmos de expansión en el consumo de estos equipos, pues se espera que para el 2012 tengan crecimientos de doble dígito (15% y 11%).

Sigue nuestra cobertura especial del CES 2012

julio.sanchez@eleconomista.mx

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