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Estrategia Digital Nacional atenderá recomendaciones de industria en ciberseguridad: Artís Espriú

La ciberseguridad será uno de los temas principales en los que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a través de la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional, atenderá las recomendaciones de la industria, de acuerdo con el coordinador de Estrategia Digital Nacional.

Foto: Imagen de la ceremonia de cambio de mesa directiva de Canieti, este lunes en la Ciudad de México. Foto: @Canieti

La ciberseguridad será uno de los temas principales en los que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a través de la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional, atenderá las recomendaciones de la industria, de acuerdo con Raymundo Artís Espriú, coordinador de Estrategia Digital Nacional que depende de la Oficina de la Presidencia del gobierno federal.  

“Lo más atendible es el tema de ciberseguridad, porque hicieron un estudio detallado”, dijo a medios de comunicación Artís Espriú, durante la LXII Asamblea General de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), en la que se nombró al nuevo presidente de esta organización Carlos Funes.

La Canieti generó a mediados del 2017 un estudio a través de la consultoría Select llamado “Evaluación de la ciberseguridad en México: brechas y recomendaciones en un mundo hiperconectado”, el cual presenta un diagnóstico de la ciberseguridad en distintas organizaciones del sector público y privado en México, el cual fue un insumo para la elaboración de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad del gobierno de Enrique Peña Nieto y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Artís Espriú confirmó con esto lo dicho por Mario de la Cruz en entrevista con El Economista acerca de que la cámara ha conversado con funcionarios del gobierno federal, como la subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico, Salma Jalife, para darle continuidad a los esfuerzos de ciberseguridad de la administración anterior.

Licitación de fibra de CFE podrá dar pie a Estrategia Digital Nacional

Sobre la Estrategia Digital Nacional, Raymundo Artís Espriú dijo que el primer paso es la consulta sobre las prebases para la licitación de 50,000 kilómetros de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y añadió que el resultado de dicha licitación puede ser el foco de la Estrategia Digital Nacional, aunque aclaró que los pormenores de esta estrategia estarán incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo que está elaborando el gobierno federal.

“Hace dos semanas publicamos las prebases de la convocatoria para la licitación de la red de fibra de la Comisión Federal de Electricidad y en eso estamos. El resultado de esto puede ser el foco de la Estrategia Digital Nacional”, dijo.

Dijo que esta nueva red es necesaria porque los programas de desarrollo de las empresas que brindan servicios de comunicaciones e internet suponen que la inclusión digital deba darse a un plazo muy largo. “Creemos que eso se tiene que mejorar”, dijo. Aseguró que si bien tienen contemplado que no haya interés en la licitación, seguirán con los planes para desplegar la red con inversión pública, a la que podrán añadir inversión privada de forma regional, la cual no necesariamente tiene que estar integrada por empresas de comunicaciones y de telecomunicaciones.

“Hay varios tipos de inversores. Normalmente se piensa en empresas de telecomunicaciones pero creo que no se piensa en aquellas que su negocio es la inclusión digital”, dijo y aclaró que esto puede ser más complicado.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

Reportero de Tecnología

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