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Facebook e Instagram restablecen sus servicios con intermitencias después de 6 horas de borrarse de internet
Las aplicaciones Facebook, Whatsapp e Instagram restablecieron sus operaciones con algunas intermitencias, después de pasar más de 6 horas inactivas en varias regiones del mundo.
Las aplicaciones Facebook, Whatsapp e Instagram restablecieron sus operaciones con algunas intermitencias, después de pasar más de 6 horas inactivas en varias regiones del mundo, incluido México.
Alrededor de las 5 de la tarde (hora de la Ciudad de México), usuarios de Facebook, Whatsapp e Instagram también afirmaron que habían podido comenzar a acceder con intermitencias a sus cuentas, después de que los primeros reportes de falla en estas aplicaciones empezaron a surgir en la plataforma Downdetector, a las 10:40 de la mañana.
Facebook, Instagram y Whatsapp permanecieron sin operación desde la mañana de este lunes 4 de octubre.
Usuarios de estas redes sociales y servicios de mensajería comenzaron a reportar las primeras fallas en estos servicios a las 10:40 de la mañana y tanto el director de Comunicaciones de Facebook, Andy Stone, como los equipos de comunicaciones de Instagram y Whatsapp pidieron paciencia en sus cuentas de Twitter porque estaban teniendo problemas con sus servicios.
De acuerdo con especialistas consultados por El Economista, el problema se debió a una mala configuración en las direcciones del protocolo BGP o Border Gateway Protocol (BGP), el cual funciona como un camino que conecta los dispositivos de los usuarios y los servidores donde Facebook aloja sus aplicaciones.
“Lo primero que tu equipo hace es ir a los servidores DNS y les dice: “Oye, yo quiero llegar a Facebook”, entonces esos servidores te dicen: “Facebook.com tiene todas estas direcciones IP, toma esta” y tú dispositivo toma esa dirección para conectarse a Facebook a través de un camino. Aquí el problema es que el camino no existe”, dijo Hiram Camarillo, director y fundador de la firma de ciberseguridad Seekurity.
Otro ejemplo fue el dado por el especialista en ciberseguridad Raúl León en su perfil de Twitter:
“Imaginen que vas a la sección amarilla a buscar la dirección de Facebook, pero alguien arrancó la página y ahora ni el propio Facebook se encuentra, lo que están haciendo es volver a publicar la sección amarilla nuevamente con la página, si aparece”, escribió.
Facebook no había comunicado por qué ocurrió este error en la configuración del protocolo BGP, esto pese a que la compañía ha perdido más de 39,000 millones de dólares en capitalización bursátil durante la jornada de este lunes. Las acciones de la compañía cayeron 4.89% y cerraron con un precio de 326.23 dólares.
A las 5:33 de la tarde, Facebook publicó en cuenta de Twitter una disculpa por la interrupción de sus servicios.
La compañía dijo que había estado trabajando "arduamente" con el fin de restaurar el acceso a sus aplicaciones y servicios. "Nos complace informar que ahora están volviendo a estar en línea. Gracias por tenernos paciencia".
Casi de forma simultánea, el CEO de Faceboo, Mark Zuckerberg, también se disculpó por la interrupción de los servicios.
"Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger están volviendo a estar en línea ahora. Perdón por la interrupción de hoy. Sé cuánto confías en nuestros servicios para mantenerte conectado con las personas que te importan", escribió el fundador de la red social en su cuenta personal.