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Facebook tiene entre sus planes añadir pagos en Whatsapp Business en México

La inclusión es una razón de ser de Whatsapp, la inclusión en un sentido de maximizar la posibilidad de comunicación, pero por cierto la inclusión financiera también es algo en lo cual estamos trabajando a nivel global”, dijo Pablo Bello.

Pablo Bello, director de Políticas Públicas de Mensajería para Facebook en América Latina. Foto EE: Rodrigo Riquelme

Facebook considera habilitar la opción para poder hacer pagos a través de WhatsApp Business, la versión para negocios de su popular aplicación de mensajería instantánea, en México y América Latina, de acuerdo con Pablo Bello, recién nombrado director de Políticas Públicas de Mensajería para Facebook en América Latina. 

“La inclusión es una razón de ser de Whatsapp, la inclusión en un sentido de maximizar la posibilidad de comunicación, pero por cierto la inclusión financiera también es algo en lo cual estamos trabajando a nivel global”, dijo Bello en entrevista con El Economista durante la presentación de la alianza entre Whatsapp Business y la aceleradora de emprendimientos Startup México.

Cuando se le preguntó si Facebook tiene planeado agregar la opción de realizar pagos a través de Whatsapp Business en México, el directivo enfatizó que en América Latina, en donde la población bancarizada está por debajo de 50%, la inclusión financiera “es una necesidad” y dijo que Facebook ve una oportunidad de contribuir a la inclusión financiera. “Es un tema en el que estamos trabajando”, dijo.

Whatsapp Business es una versión de Whatsapp que, de forma gratuita, permite a un negocio enviar y recibir mensajes de sus clientes y proveedores dentro de la aplicación de mensajería. Entre las funcionalidades más interesantes de esta app, están las respuestas automatizadas y las estadísticas sobre pedidos. Está orientada a las micro, pequeñas y medianas empresas, que no tienen necesidades de comunicación tan intensivas.

En la India, el mayor mercado de Whatsapp a nivel mundial, la compañía adelantó que su servicio de pagos a través de Whatsapp Business estaría listo al final del 2019, según el diario indio The Economic Times.

De la misma forma en que Facebook es la red social con más usuarios en el mundo, Whatsapp es el servicio de mensajería instantánea con más suscriptores. Lo usan 1,500 millones de personas. En México lo usan alrededor de 76.56 millones de personas si se considera un universo de 88 millones de usuarios conectados a internet en el país, según cálculos realizados con datos de Hootsuite

En la India, el mayor mercado de Whatsapp a nivel mundial, la compañía adelantó que su servicio de pagos a través de Whatsapp Business estaría listo al final del 2019, según el diario indio The Economic Times. Aunque no se sabe cuando llegará a México, la regulación que le correspondería en caso de que el producto fuera lanzado en este mercado dependerá de los alcances de la aplicación, ya sea que permita hacer pagos directamente a través de un monedero electrónico o mediante una pasarela de pagos.

La mayoría de los esfuerzos de la compañía en el terreno de los pagos electrónicos se han enfocado en los pagos entre personas (P2P) y no en pagos a negocios, una deficiencia que ha sido señalada en Whatsapp Business. Hasta ahora, Facebook mantiene desplegado su servicio Messenger Payments solo en Estados Unidos, en donde cuenta con un número de licencias para operar como transmisor de dinero (money transmitter). En junio pasado, la compañía descontinuó este tipo de pagos en Francia y Reino Unido.   

Compromiso de tributación

Bello es un veterano de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones. Fue subsecretario de Telecomunicaciones durante la primera administración de la ex presidenta Michelle Bachelet. A partir del 2011 se convirtió en el director ejecutivo de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET), que agremia a las empresas de telecomunicaciones mas importantes de la region. 

De acuerdo con el ahora directivo del gigante de las redes sociales, el principal objetivo de su nueva posición es “contribuir a que las políticas públicas sean las más adecuadas para que más personas puedan tener comunicaciones seguras”. 

En este sentido, Bello habló sobre las regulaciones fiscales de los distintos países en los que opera Facebook. Puntualizó que la compañía “cumple y respeta la regulación de todos los países en los que opera”. “En el caso de México es evidente y es así”, dijo y agregó que Facebook está trabajando en la implementación de como hacer realidad el compromiso de contribución fiscal en cada uno de los países en los que opera.   

“Naturalmente, cuando se trata de servicios que son globales, las regulaciones nacionales tienen ciertos desafíos, pero nosotros, desde Facebook, lo ha señalado Mark Zuckerberg, lo que queremos es contribuir a un diálogo amplio en cada uno de los países en como se construye un marco que sea inteligente, que permita desarrollar el ecosistema digital, pero que al mismo tiempo proteja a los consumidores, a los ciudadanos, a los usuarios y a la democracia”, dijo.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

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