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G&D crecerá fuerza de manufactura por Internet de las cosas
La firma alemana Giesecke & Devrient proyecta que la fuerza laboral en sus plantas de manufactura en México podría aumentar entre 400 y 500 empleados.
Barcelona.- Para el 2020, se espera que en el mundo existan 21,000 millones de dispositivos conectados a la red, de acuerdo con la firma de análisis Gartner. Este crecimiento mayor al 220% respecto a los 6,400 millones que habrá este 2016 también requerirá un aumento en la capacidad de manufactura de las tecnologías que habilitarán las comunicaciones entre los objetos, como las tarjetas SIM embebidas (eSIM).
En el caso de Giesecke & Devrient (G&D), firma alemana que desarrolla tecnologías de seguridad y de comunicaciones como las tarjetas SIM, proyecta que la fuerza laboral en sus plantas de manufactura en México podría aumentar entre 400 y 500 empleados en los próximos años.
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"Veo un cambio radical en la estructura de nuestros sitios de manufactura, esto es mucho más orientado a líneas de procesamiento masivas cuando hoy nuestros productos son manufacturados bajo especialidad. Yo podría decir que en seis años podría representar quizás otros 400 o 500 empleados laborando para G&D suministrando, no sólo México, sino todas las cadenas de suministro de ensamble que pudieran aparecer en el tema de internet of things en los siguientes diez años en la región", dijo Óscar Márquez, director de G&D México, en entrevista con El Economista durante el Congreso Mundial Móvil (MWC, por su sigla en inglés).
La filial mexicana de G&D es la más antigua de las 60 con que cuenta el corporativo, fundada hace 58 años. Actualmente ofrece soluciones para los documentos de seguridad, proveeduría para la emisión de billetes.
En México además tiene adjudicada fabricación de la credencial para votar, el pasaporte mexicano para la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y una plataforma de manufactura en tarjetas SIM para la industria de telecomunicaciones y tarjetas bancarias.
La planta de manufactura localizada en Tlalnepantla, Estado de México, cuenta con 800 personas, donde se están integrando funciones de servicios virtuales, de acuerdo con el directivo.
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"Recientemente lo que hemos crecido es capacidades de integración de sistemas, de implantación y manejo de proyecto para instalación de plataformas ante la convergencia móvil y la virtualización de nuestros productos de manufactura; empiezan a ver las primeras emisiones de tarjetas virtuales. Existe un cambio de paradigma de negocio, de una compañía arraigada al suministro de materiales, empezamos a estar en el ámbito del manejo de servicios, la administración de credenciales virtuales y transmisión de datos en vías criptográficas sobre el aire", explicó Márquez.
Espera crecimiento
En los últimos siete años, la firma ha crecido 150% en su negocio de México, según Márquez. Pero en los últimos tres años han aumentado su inversión en infraestructura para la emisión de identidad, un área en la que han encontrado un nicho de crecimiento con los procesos gubernamentales de digitalización.
"Hemos instalado dos plantas y todo lo que se ha hecho de inversión para el tema de emisión de pasaporte, y seguimos viendo nuestro centro de manufactura como quizás entre China y México, los más baratos de todo el mundo. Pensamos que seguiremos con inversión de primer nivel principalmente en manufacturas al sector de telecomunicaciones y sector de tarjetas bancarias", explicó.
Las proyecciones de la compañía es que, tras esta inversión, puedan crecer entre un 20% a 30% al pasar de 120 millones de documentos a aproximadamente 150 millones de productos emitidos por año para clientes de México, Centroamérica y la región Andina.
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En el corto plazo, la implementación de tecnología de chips y tecnología en otros sectores como el retail representará otra oportunidad en la que G&D ya puso la mirada.
"Representa el futuro de manera muy importante. En México, particularmente el sector bancario sería la fuente primaria de ingresos junto con telecomunicaciones pero también vemos mucho en el sector retail empieza a existir un arraigo importante en temas de lealtad, productos de circuitos cerrado de pago para sus propias cadenas y el tema de intercambios y productos de lealtad electrónicos. Son productos fáciles de implementar y empiezan a escalar hacia arriba", señaló.
julio.sanchez@eleconomista.mx
erp