Buscar
Tecnología

Lectura 3:00 min

Immersion-VRelia, realidad virtual de un mexicano

En el CES 2015 la empresa mexicana, Immersion-VRelia, lanzó Go un dispositivo de 89 dólares, similar a un casco, capaz de convertir casi cualquier smartphone en una pantalla de realidad virtual para crear experiencias inmersivas.

Las Vegas.- En el 2001, el jalisciense Manuel Gutiérrez Novelo arrancó en México su compañía TDVision, especializada en tecnología de desarrollo de contenidos en 3D y con miras al head mounted display , dispositivos con pantallas se colocan en la cabeza para crear experiencias de inmersión y realidad virtual –la utilizan ahora equipos como Oculus Rift o Samsung Gear VR- pero no existían las condiciones de mercado, desarrollo y financiamiento para tener éxito en el país, así que se fue con su idea a Estados Unidos.

En el 2003, el emprendedor continuó con el desarrollo de sistemas de cámaras, contenido y tecnologías de formato de video para la tercera dimensión con un enfoque al mercado doméstico. Pero las agencias de gobierno y de seguridad mostraron mayor interés.

Empezamos a vender por ahí del 2004 después de un par de años de desarrollo y patentes, a los militares, a la NASA, empresas aeroespaciales, aplicaciones médicas y de educación , recuerda el emprendedor en una entrevista.

Durante el paso de los años en investigación y desarrollo, Gutiérrez Novelo ha logrado el registro de más de 30 patentes, incluyendo el estándar ISO/IEC 14496-10 utilizado en la codificación de video en formato Bluray.

En el 2013 decide crear una nueva empresa, Immersion-VRelia, en asociación con un equipo de España para dar un paso adelante en el desarrollo de la realidad virtual y llevarla a un mercado masivo, no sólo de videojuegos, sino de educación, artes e industrias creativas.

En el CES 2015, Immersion-VRelia lanzó Go un dispositivo de 89 dólares, similar a un casco, capaz de convertir casi cualquier smartphone en una pantalla de realidad virtual para crear experiencias inmersivas. También mostró BlueSky Pro, un dispositivo con pantalla propia para aplicaciones de realidad virtual más avanzadas.

El emprendedor mexicano sabe que la competencia en el mercado está en crecimiento con jugadores como Oculus (empresa de Facebook) y Samsung, pero confía en que con el trabajo desarrollado durante los proyectos con entidades como la NASA, y el conocimiento obtenido para el impulso de la generación de contenidos permitirá cumplir su misión de llevar la realidad virtual a un escenario donde se puedan revolucionar incluso los sistemas educativos y acelerar la evolución humana.

Actualmente la compañía trabaja en proyectos como el control de robots y drones mediante realidad virtual. Pero en paralelo, Immersion-Vralia ha creado en la nube un Alterspace que es un espacio en línea con contenidos para la realidad virtual, en una plataforma abierta para hacer compatible cualquier contenido desarrollado para las plataformas de Samsung o de Oculus, que van ganando popularidad.

La unión de los jaliscienses en el CES

La compañía concretó durante el CES una alianza con Meebox para distribuir los dispositivos Go junto con la línea de smartphones Tarántula de la compañía mexicana comandada por Carlos Koch, principalmente para el segmento educativo.

Vamos a integrar los productos de Immersion-Vralia de realidad virtual con la plataforma de hardware Tarántula que está creando Meebox, y vamos a generar un sistema de realidad virtual que vamos a distribuir en México y Latinoamérica para llevar las bases de datos de la NASA que pueden ser desde información del Sistema Solar hasta sistemas de anatomía o geografía y acelerar la educación , explicó Gutiérrez.

Julio.sanchez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas