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Industria de los NFT sacude los derechos de propiedad digital

Estos activos virtuales, que utilizan tecnología blockchain, han llegado a la industria del arte, de los videojuegos y del deporte.

Foto: Reuters

Tal vez hace unos años sería extraño escuchar que alguien vendió un tweet - un mensaje en una red social - por 3 millones de dólares, pero ahora la tecnología blockchain lo ha hecho posible a través de los NFT, o Non Fungible Tokens, que han llegado a revolucionar los derechos de propiedad en internet.

Se trata de activos digitales que no pueden ser reemplazados por otro igual. En otras palabras, son la representación de cualquier objeto, digital o físico, que, además, da un derecho de propiedad único a partir de la tecnología blockchain.

El asesor financiero Andrés Moreno explicó que, como los NFT son certificados de autenticidad, con ellos se evitan fraudes en las transacciones y, además, han permitido empezar a registrar la propiedad de los activos en línea.

“Lo interesante es que ese certificado digital único busca que en internet puedas tener una identificación, que nadie te la pueda quitar, lo tienes tú y sabes que es auténtico. Al hacer un certificado digital único con tecnología blockchain, tú puedes registrar tu propiedad, decir: este bloque es mío, todo lo que tenga este código es mío y nadie más lo puede tener”, dijo Moreno.

Esto abre un nuevo camino para la propiedad en el mundo en línea, un entorno marcado por una capacidad casi ilimitada de difundir y compartir contenidos - que por momentos entraba en conflicto con los derechos y patentes de los autores originales.

Una de las industrias en las que más ha habido un boom de los NFT es la del arte. De hecho, ya han sido varias las casas de subastas que han empezado a vender NFT. Entre ellas está Christie’s, que subastó una obra de arte de NFT por un monto récord de 69.3 millones de dólares en marzo de 2021. Al boom también se unió la casa de subastas Sotheby’s, que en octubre anunció que iniciará sus propias operaciones de piezas NFT a través de su plataforma Sotheby’s Metaverse.

Pero las ventas de estos NFT de arte no sólo se hacen a través de las casas de subastas, sino también a través de marketplaces en línea. “Mucha gente que quiere patentar arte saca un NFT. Sirve mucho para evitar falsificaciones, eso es exactamente lo que busca”, indicó Moreno.

Los NFT también han llegado a industrias como la de los videojuegos. Allí, representan activos como personajes mejorados, o con una apariencia o habilidad específica, que luego se venden en línea a otros jugadores.

La industria del deporte también se unió al boom de los NFT, donde marcas como la NBA ya se sumaron a la nueva tecnología, vendiendo videos de repeticiones de jugadas. Entre los más caros está la repetición de una jugada de Le Bron James en 2020, que está valorada en 240,000 millones de dólares. En este mismo sector, La Liga de España anunció un acuerdo con la plataforma de juegos en línea Sorare, que utiliza tecnología blockchain para validar las transacciones de cartas digitales de futbolistas (NFT).

Otras marcas en el mercado, como Paramount Pictures, Warner Music, BBC Studios, Nike, LVMH y Samsung han empezado a desarrollar los NFT en su propia industria.

“Los bienes de consumo y de lujo probablemente serán los sectores que busquen aprovechar el alboroto y auge de los NFT. Especialmente ahora que es posible vincular NFT a bienes físicos”, dijo Edward Moya, analista senior de mercados en Oanda.

Algunos expertos aún recomiendan ser cautelosos, pues puede haber estafas, sobre todo de páginas web fraudulentas.

"Hay demasiadas estafas y sitios web falsos que parecen o se ven legítimos. Se necesita extrema precaución al ingresar su información criptográfica a estas plataformas”, dijo Moya.

Por ello, es indispensable verificar los marketplaces donde se hacen dichas transacciones, entre los más populaes están OpenSea, Axie Marketplace y Rarible. No obstante, los expertos señalan que aún no hay un regulador en ese mercado.

“Realmente este universo, en construcción, es el Salvaje Oeste, ya que no existe ningún tipo de guía regulatoria estatal o directa sobre los NFT y las transacciones de este tipo”, señaló Moya.

Las ventas de NFT llegaron a 25 billones de dólares

Aunque la idea de los NFT surgió desde 2014, fue en 2021 cuando se evidenció el mayor auge de estos activos. De acuerdo con las cifras del rastreador de mercado DappRadar, el año pasado se registraron ventas de NFT por 25 billones de dólares, mientras que en 2020 el monto solo alcanzó los 94.9 millones de dólares.

Para poner estas ventas en contexto, Reuters señaló que el dinero que se gastó en NFT en 2021 es equivalente al dinero pactado en la COP26 para ayudar a los países a eliminar el carbón de forma gradual; o a la financiación del Banco Mundial para comprar y desplegar vacunas contra el Covid-19.

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