Buscar
Tecnología

Lectura 4:00 min

Intel apuesta a innovación en Guadalajara con 3,000 mdp

El nuevo CDG albergará 1,000 expertos e investigadores y estudiantes especializados en la alta tecnología.

Zapopan, Jal.- Un brazalete con sensores que miden las vibraciones de la mano para que el usuario pueda contestar una llamada en su celular con sólo un chasquido, o redactar un texto sin necesidad de un teclado, sólo al simularlo con el movimiento de los dedos. Éste es un prototipo de cómputo vestible que desarrollan los investigadores mexicanos de Intel en la planta unicada en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Como este tipo de investigaciones y desarrollos serán realizados ahora desde el Centro de Diseño de Guadalajara (GDC, por su sigla en inglés), inaugurado este jueves y localizado en el municipio conurbado de Zapopan. El proyecto requirió tres años para desarrollarse con una inversión de 3,000 millones de pesos donde se albergará a por lo menos 1,000 expertos e investigadores de Intel y estudiantes especializados en la alta tecnología.

En el 2010, cuando anunció el arranque de este proyecto, Intel en Guadalajara contaba con una fuerza laboral de 550 empleados.

Durante los próximos tres meses, los equipos de investigadores y desarrolladores de Intel en Guadalajara mudarán su equipo para continuar con el trabajo en proyectos para la creación de circuitos de teléfonos celulares, para tabletas, computadoras tipo laptops, para servidores o para cómputo de alto desempeño.

Colaboramos en diferentes etapas de desarrollo. Algunos proyectos con la parte de diseño, en la parte de presilicio, el paquete para que un proceso de tipo de servidor. Nosotros diseñamos la primera computadora para el próximo procesador que se diseña, para probarlo. En otras ocasiones somos dueños de probar un pedazo de un circuito , dijo en una entrevista el director del GDC, Jesús Palomino luego de la inauguración oficial.

A demás de Guadalajara, Intel cuenta con centros similares donde se realizan pruebas de validación en Estados Unidos, Malasia, India e Israel, así como en China e Israel donde se realiza investigación.

Los laboratorios de Guadalajara han participado en proyectos como el procesador Core I5 que se encuentra en computadoras personales y laptops, o el Xeon Phi, que es utilizado por la supercomputadora más rápida del mundo, la Tianhe-2.

En total, Guadalajara ha participado en 160 proyectos de Intel a nivel global durante los últimos 10 años. La idea con el aumento de espacio y capacidades, Palomino proyecta duplicar esa cifra en los próximos cinco años.

Pero la apuesta de Intel también pretende impulsar el desarrollo de tecnologías como el software, el cómputo vestible y el Internet de las cosas con cinco áreas de investigación: diseño de sistemas integrados y de comunicación para smartphones, diseño digital u algoritmos adaptativos, tecnologías de habla, tecnologías físicas, mitigación de interferencia y diseño de antenas, y modelado de alta frecuencia.

Y en las nuevas instalaciones también se albergará un laboratorio para pequeñas y medianas empresas para que sectores tradicionales como el maderero puedan explorar alternativas para integrar tecnología y aprovechar el Internet de las cosas.

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO SALVAN EMPLEOS

El arranque del nuevo Centro de Diseño de Guadalajara se enmarca en un proceso de reestructura de la compañía que incluye el recorte de 5,000 empleos a nivel mundial, anunciado por la firma a inicios de año. Esta cifra representa casi 5% de los 180,000 puestos que tenía la compañía a finales de diciembre.

Pero Jesús Palomino, del GDC confía en que al menos en la planta de Jalisco serán más empleos los creados que los escindidos gracias al nivel de investigación, desarrollo y entrega de resultados de calidad mundial, así como la necesidad de generar innovación para mantener competitiva a la compañía.

En Guadalajara para llegar a hacer esos productos líderes tienes que hacer la parte de investigación, diseño y validación. Una de las cosas por las que este Campus ha estado ofreciendo son estas cuestiones de validación donde tenemos todos esos conocimientos juntos para sacar rápido al mercado. Intel está apostando acá creando estos laboratorios y cómo nosotros ayudamos a desarrollar los productos más rápido , aseguró Palomino.

Para el año fiscal 2013, Intel reportó una caída del 13% de su beneficio neto, hasta ubicarse en los 9,600 millones de dólares, ante la caída en el dinamismo del mercado de los PC.

julio.sanchez@eleconomista.mx

mfh

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas