Buscar
Tecnología

Lectura 5:00 min

LUZi busca reducir la mortalidad prenatal en México

Con ayuda de la plataforma de inteligencia artificial Watson de IBM, el equipo que desarrolló LUZi busca reducir al máximo los casos de muerte materno-infantil sobre todo en comunidades de difícil acceso en México.

Una de cada tres mujeres mexicanas presenta complicaciones durante su embarazo, de acuerdo con la doctora Cindy Tabares, médico gineco-obstetra, quien forma parte del equipo que desarrolló LUZi, un sistema de control prenatal que usa la inteligencia artificial para reducir las muertes maternas e infantiles durante el embarazo en México.

LUZi se compone de una aplicación y de un dispositivo con los cuales las pacientes pueden llevar a cabo un monitoreo pormenorizado de su embarazo. Esto tiene relevancia en un país como México, en el que muchas mujeres que viven en localidades de difícil acceso no cuentan con atención médica inmediata, lo que puede ocasionar que tanto ellas como sus bebés pierdan la vida por complicaciones que pudieron ser atendidas.

LUZi fue desarrollada por PROESAH, asociación civil formada por un grupo de doctores, profesores y alumnos de la Universidad Autónoma de Guerrero. No es casual que este sistema haya sido desarrollado en el estado de Guerrero, en donde al menos tres mujeres embarazadas mueren cada mes, lo que supera el promedio nacional de mortalidad materna. En todo el mundo, 1,500 mujeres fallecen al día por complicaciones durante el embarazo o el parto, lo que significa que hay al menos cinco defunciones por minuto, según información de la Organización Mundial de Salud (OMS). En México, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, ocurren 722 defunciones materno-infantiles al año y el propósito de LUZi es reducir esta cifra a sus mínimos posibles.

A través de un dispositivo desarrollado por la startup Catrina Softec, las pacientes pueden realizar una medición de nueve signos vitales, que van de la presión arterial, el nivel de glucosa a la respiración y que indican el estado de salud tanto de la madre como del bebé. Esta información es transmitida vía Bluetooth a un smartphone que tenga instalada la aplicación LUZi, la cual con ayuda de la inteligencia artificial Watson de IBM realiza un prediagnóstico y establece un semáforo obstétrico. En caso de que se presente una emergencia, la aplicación envía una alerta a los servicios de salud pública y al médico de la paciente.

“En muchas comunidades de la montaña de Guerrero, por ejemplo, los médicos suben cada semana o cada mes, como lo marcan las normas oficiales en la materia, pero si la presión arterial de una mujer sube un día después de que recibió atención, es probable que no se detecte y que se agrave su condición”, dijo la doctora Tabares durante la presentación de LUZi.

De acuerdo con la doctora Andrea Sarabia, directora ejecutiva de LUZi, la preclampsia, que supone la elevación de la presión arterial de las pacientes, es la principal causa de muerte materna e infantil, pese a que es un padecimiento que puede ser controlado. Por esta razón, LUZi es un asistente que permite a la mujer saber qué hacer cuando detecta una anomalía en sus signos vitales.

El proyecto que desembocó en la creación de LUZi consistía en brindar capacitación a las mujeres y a las parteras de comunidades de difícil acceso en Guerrero. De acuerdo con Sarabia, en estas comunidades, además de las barreras físicas, existen barreras del lenguaje y de información que impiden que estas mujeres reciban atención adecuada cuando se presenta una emergencia durante el embarazo.

El dispositivo de LUZi hace una medición de los signos vitales de la pacientes a través de sensores que analizan su mano, con lo que se trata de un mecanismo no invasivo e intuitivo que además de presentar el prediagnóstico en una pantalla, lo hace también a través de audio.

En una primera etapa, al mismo tiempo que se desarrolla el protocolo de investigación del proyecto, se busca que los dispositivos se encuentren en instituciones del sistema de salud pública. De acuerdo con Karla A. Villalobos y Edgar J. Barajas, de la startup Catrina Softec, las credenciales para acceder a la información de las pacientes se asignan a los médicos mediante su cédula profesional, además de que, por tratarse de datos sensibles, es preciso contar con altas medidas de seguridad que son garantizadas por la plataforma de nube de IBM.

La idea es que en un futuro cualquier médico pueda rentar la aplicación por un precio de 100 pesos y que el uso de la misma sea gratuito para todas las pacientes. También se prevé que esta tecnología pueda ser utilizada no sólo para mitigar los eventos de muerte materna e infantil sino para ayudar a detectar padecimientos como la hipertensión, la diabetes o el colesterol alto.

Aunque lo ideal es que las comunidades en las que se despliegue a LUZi cuenten con internet -de acuerdo con sus creadores, la mayoría de las comunidades en donde han realizado pruebas cuentan con conexión satelital, lo que ha fomentado el uso de smartphones- el dispositivo es capaz de almacenar la información hasta que encuentre una conexión a la red.

“La idea es que todos los hogares cuenten con uno de estos dispositivos. Esto permitirá reducir costos en la salud pública, pues la medicina preventiva es mucho menos costosa que la curativa”, dijo el doctor Marco Ruiz, especialista integrante del equipo de LUZi.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

Reportero de Tecnología

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas