Lectura 5:00 min
Los deportes se coronan en digital
Mediotiempo y Juan Futbol son presencia permanente en el top ten de los medios nativos digitales con mayor número de visitas desde smartphones, mientras que un actor emergente gana terreno: Referee.mx.
La competencia por la audiencia digital en deportes se está calentando. Mediotiempo y Juan Futbol son jugadores indiscutibles en el Ranking de Medios Nativos Digitales que realizan mensualmente El Economista y comScore y, para la edición de mayo, se integra un nuevo actor: Referee.mx, de Christian Martinoli, Carlos Guerrero El Warrior y compañía.
Mediotiempo está en el top ten de visitantes únicos en smartphones desde el primer registro del ranking, de octubre del 2014. Juan Futbol también se encuentra en los primeros diez lugares en esa plataforma desde el primer registro, con excepción de enero de 2016, cuando se colocó en el lugar número 11. Referee.mx se integra al ranking en la posición 15, como una opción para robustecer la oferta en sportainment, las noticias deportivas como piezas de entretenimiento. Los realizadores de Referee.mx son grandes conocidos de la televisión mexicana: Martinoli, El Warrior, Carlos Albert, Alberto Lati y Patty López, potenciados por el pool de medios de Prowell Media, que desarrolla también los sitios LópezDóriga.com y BizNext.com, entre otros.
RANKING: Medios Nativos Digitales
En la otra cara de la moneda, el sitio del periodista Pedro Ferriz de Con, ferriz.com.mx, abandona la muestra del ranking después de que en marzo anunció que buscaría un lugar en la carrera presidencial del 2018. Desde entonces, el sitio no está disponible en línea ni registra data en comScore.
Los deportes se distinguen por la competencia, tanto en el terreno de juego como en la arena de la audiencia. No sorprende que un país se moleste por una goliza como la de Chile a México en la Copa América (7-0); por el triunfo de Islandia contra una de las selecciones favoritas del mundo, la inglesa, en la UEFA Euro o por el penal que falló Messi Lionel en la final de la Copa América. Los medios digitales tampoco son ajenos a las emociones de los aficionados, de los otros medios o de los generadores de contenido deportivo en redes sociales, que han ingresado a la competencia.
Referee.mx llega al ranking en la posición número 15 de tráfico desde móviles en mayo. Registró 765,000 visitas únicas desde smartphones, desde escritorio 159,000 y desde tabletas 23,000. En abril se ubicó en la posición 12, con 970,000 visitas únicas desde smartphones.
ANÁLISIS: Los algoritmos arrebatan la silla de los editores
El top ten del Ranking de Medios Nativos Digitales en visitas únicas desde smartphones de mayo se integró por SDP Noticias (5.9 millones de visitas únicas), Uno Tv (5.1 millones), Aristegui Noticias (4.3 millones), El Deforma (3.3 millones), Cultura Colectiva (3 millones), Mediotiempo (2.6 millones), Sopitas (2.4 millones), Sin Embargo (1.9 millones), Salud180 (1.2 millones) y López-Dóriga (1.2 millones).
El Ranking de Medios Nativos Digitales de El Economista y comScore analiza el volumen de usuarios de medios nativos digitales en México que producen y distribuyen contenido, sin importar categoría (noticias, entretenimiento, deportes, humor). Sólo se toman en cuenta sitios cuyos principales canales de distribución y de negocio nacieron en formatos digitales.
Batalla cuerpo a cuerpo
La batalla entre Mediotiempo y Juan Futbol se ha diferenciado por el estilo del contenido, el diseño y el manejo de las redes sociales. Juan Futbol destaca por su forma de contar historias, identificación con el lector, innovación en los formatos de distribución de la información y contenidos divertidos que han conquistado al lector. Mediotiempo busca el rigor periodístico, experiencia y una línea editorial clara En mayo pasado, esta cabecera digital creada por Grupo Expansión cambió su diseño y llevó a cabo una reestructuración de negocios como marca deportiva, para formar el nuevo Mediotiempo .
En Juan Futbol hay notas en ocasiones que no tienen una sola imagen, hay otras que tienen cinco, otras que son contadas en un video de menos de un minuto y algunas otras que pueden llegar a ser de 10 mil caracteres. No nos cerramos a aquello de que el usuario no lee. Cada vez que generamos una historia estratégica, estamos pensando en cuál es la mejor manera para presentarla , dijo Mauricio Cabrera, Maca, director general de Juan Futbol, entrevistado para la edición de febrero de este ranking.
NOTICIA: Forma de contar historias, clave del éxito de Juan Futbol
El sello de Grupo Expansión siempre ha estado latente en Mediotiempo. Hemos podido identificar el consumo del aficionado al deporte, ya mutó a ser un aficionado al entretenimiento, un usuario al que le gusta la información dura [con datos, cifras] y el desarrollo de la parte de soft news, información digerida y platicada de otra manera. Fuimos los primeros en los medios deportivos en transmitir desde Facebook Live y Flowix , dijo Javier Salinas, director de deportes en Grupo Expansión, entrevistado para esta edición del ranking.
El descenso natural
El tráfico desde escritorio de los sitios web en general sigue disminuyendo y se ve completamente reflejado en el Ranking de Medios Nativos Digitales, donde los primeros diez lugares estuvieron ocupados en mayo por SDP Noticias (1.2 millones de visitas únicas), Aristegui Noticias (1 millón), Mediotiempo (979,000), Sopitas (899,000), Cultura Colectiva (845,000), Salud180 (750,000), Sin Embargo (666,000), El Deforma (607,000), Animal Político (449,000) y Uno Tv (448,000).
En las visitas únicas desde tabletas, las primeras posiciones fueron para SDP Noticias (310,000), Aristegui Noticias (232,000), Cultura Colectiva (177,000), Mediotiempo (156,000), Sopitas (135,000), Sin Embargo (129,000), El Deforma (126,000), Salud180 (110,000), Uno Tv (85,000) y ActitudFem (72,000).
lourdes.bermudez@eleconomista.mx
Twitter: @pegatinaa