Lectura 5:00 min
México, frente al reto de desarrollar videojuegos: Konami
El mercado mexicano de videojuegos se encuentra en etapa de madurez, pero la disminución de su crecimiento y el ascenso de Brasil hacen que pierda atractivo.
La industria de los videojuegos en México parece entrar en una etapa de madurez: los ingresos por consumo continúan creciendo, aunque a un ritmo menos acelerado comparado con países como Brasil. Y si bien el mexicano se ha posicionado como uno de los principales mercados de América Latina, el reto ahora para México será que se coloque como un polo atractivo para el desarrollo.
El trabajo más difícil ya se hizo, ya estamos en el mapa. Hoy las nuevas generaciones tienen que demostrarnos por qué tienen que venir a poner los estudios, tenemos que demostrar que somos competitivos, proactivos y que estamos a nivel de países como Estados Unidos o de Europa , explicó en entrevista Erik Bladinieres, director para América Latina de Konami.
Konami es una firma japonesa productora de videojuegos, creadora de franquicias como Pro Evoution Soccer, Metal Gear, Castlevania o Silent Hill. Al cierre del año fiscal 2013, concluido en marzo pasado, logró ingresos a nivel mundial por 225,995 millones de yenes o 2.3 millones de dólares.
Para esta compañía, México es el segundo mercado más importante de América Latina con una cuota del 30% de las ventas totales en la región y con un crecimiento anual en ventas del 40%, superado por Brasil con una cuota del 43% y un crecimiento de 80 por ciento.
De acuerdo con la firma de análisis The Competitive Intelligence Unit (The-CIU), los ingresos provenientes de la industria de los videojuegos en México sumaron 1,161 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 7.7%. El año pasado, el repunte fue de 10.4 por ciento.
Pero en desarrollo aún tiene camino por delante. Por ejemplo, Konami no cuenta con actividades enfocadas al desarrollo de videojuegos en el país.
Todos los estudios de desarrollo de Konami hasta hace unos meses estaban en Japón. Ahora hay estudios que nos dan servicios en Europa que desde hace un par de meses como parte de esta adaptación de cambios, tecnologías y países. Se abrió un estudio en Londres. Se está abriendo uno en España y se abrió desarrollo mobile en San Francisco , explicó.
Aunque la importancia que ya representa el mercado mexicano y en general de toda América Latina ha obligado a la empresa a buscar talentos locales para el diseño de sus videojuegos e integrar elementos enfocados para la región.
Hoy, por la cercanía que tenemos con Estados Unidos, con el nivel de tecnología que tiene Estados Unidos, es más factible que se desarrolle allá, pero estoy empujando que se lleven latinos por la importancia que tienen Latinoamérica en el negocio , aseguró.
Un ejemplo está en el título Metal Gear Rising: Revengeance, un juego de acción publicado en 2013, donde el usuario controla al cyborg Raiden. En este juego se incluyó un traje de mariachi para ayudar al personaje a camuflarse. O la asociación que en el 2010 lograron con el estudio mexicano Slang para distribuir el videojuego Lucha Libre AAA: Héroes del Ring .
Slang es uno de los casos de éxito en México en el desarrollo de videojuegos, que además cuenta en su portafolios con títulos como El Chavo publicado en asociación con Televisa y la firma de desarrollo jalisciense Kaxan Media Group.
Kaxan, además, es creadora del popular juego para móviles Taco Master, que la semana pasada alcanzó el millón de descargas a nivel mundial.
Y son precisamente las tecnologías como los móviles e incluso nuevos dispositivos como las gafas inteligentes Google Glass darán oportunidad para que crezca la actividad desarrolladora en México, que es un área donde las grandes empresas pueden verse más lentas para adoptarlas.
Para las compañías grandes es más difícil cambiar pero esto le abre oportunidades enormes a pequeñas compañías, empresas familiares o chavos que quieren desarrollar una aplicación, aunque tenemos un área especializada en investigación y desarrollo en nuevas tecnologías que está viendo los riesgos y adaptaciones a las nuevas tecnologías , comentó Bladinieres, de Konami.
Cálculos de The CIU muestran que los teléfonos móviles tienen una penetración de 45.2% como dispositivo de juego en México, superior al 36.6% que ostentan las consolas fijas y el 35% de las computadoras.
Lo cierto es que la actividad de desarrollo en México aún es incipiente. Un estudio publicado el año pasado por Motor De Juegos, reveló que la mayoría de los desarrolladores en el país no tienen más de 3 años de experiencia en esta actividad.
Pero el desarrollo de videojuegos tiene un futuro promisorio, con proyectos como Ciudad Creativa Digital y el empuje que se le está dando al desarrollo de la economía creativa en el país.
Si estás estudiando carreras relacionadas con en el desarrollo de los videojuegos, en los siguientes años vas a poder ser competitivo , comentó el directivo de Konami.
julio.sanchez@eleconomista.mx
nlb