Lectura 3:00 min
México hizo 14 solicitudes de datos de usuarios a Apple en el primer semestre de 2018
En años recientes, las autoridades mexicanas han incrementado el número de solicitudes de información sobre dispositivos, cuentas y financiera hechas a Apple.
De enero a julio del 2018, autoridades mexicanas hicieron 14 solicitudes de información a Apple, que accedió a entregar los datos requeridos en 10 ocasiones, según la más reciente actualización del Reporte de Transparencia de la compañía estadounidense.
En años recientes, las autoridades mexicanas han incrementado el número de solicitudes de información sobre dispositivos, cuentas y financiera hechas a Apple. La tecnológica acompañó esta tendencia y aumentó también el número de solicitudes que respondía afirmativamente al entregar los datos de sus usuarios.
Las 14 solicitudes de información hechas por el gobierno de México en el primer semestre del 2018 superan a las nueve que hizo durante todo el 2017. El número de respuestas afirmativas de Apple también creció, al pasar de 55.5% el año anterior a 71% en los primeros seis meses del 2018.
La mayoría de las solicitudes del gobierno mexicano a Apple son por casos de “Emergencia”. Según la compañía, este tipo de requerimientos “se relacionan con circunstancias que implican un peligro inminente de muerte o lesiones físicas graves a cualquier persona”. Un ejemplo de estas situaciones es la desaparición de una persona de la que se conoce que podría estar en peligro.
De las nueve solicitudes de información por emergencia que le hizo el gobierno mexicano en los primeros seis meses del 2018, Apple respondió afirmativamente a ocho.
Esto también sucedió en el caso de las solicitudes de información sobre cuentas de los usuarios, que buscan datos como el nombre y la dirección del titular de la cuenta de Apple, así como datos de contenido de los clientes, como fotos, correo electrónico, copias de seguridad de dispositivos iOS, contactos o calendarios. La compañía entregó la información solicitada por el gobierno mexicano en los dos requerimientos que hizo.
Por el contrario, cuando las autoridades mexicanas solicitaron en tres ocasiones datos financieros o sobre los dispositivos de sus usuarios, Apple respondió negativamente al no entregar la información.
Alemania, Estados Unidos y Australia, los que más solicitudes hacen
Con 11 casos, el gobierno argentino es el que más se acerca al de México en el número de solicitudes de información que le hicieron a Apple. Ambos países se quedan lejos de Brasil, cuyo gobierno hizo 612 requerimientos en los primeros seis meses del 2018 y hasta de Chile, del que la compañía recibió 40 solicitudes.
A mayor distancia se encuentran países como Alemania, en donde el gobierno hizo 15,234 solicitudes a las que Apple respondió afirmativamente en 77.69% de las veces. Las autoridades de Estados Unidos hicieron 8,030 solicitudes, de las que la compañía entregó la información en 83% de las ocasiones.
España (2,708 solicitudes), Australia (2,592) y Singapur (1,770) son otros de los países que más información solicitaron a Apple sobre sus usuarios. Además de exhibir el comportamiento de los gobiernos en materia de solicitudes de información personal e intervención de las comunicaciones, el reporte de Apple muestra cómo la compañía acepta cada vez más colaborar con las autoridades, al entregar los datos solicitados en aproximadamente 80% de las ocasiones.