Buscar
Tecnología

Lectura 4:00 min

Mony de Swaan denuncia a Google y Apple ante el IFT por presuntas ventas atadas

Las tecnológicas estadounidenses fueron denunciadas ante el regulador de las telecomunicaciones por presuntas prácticas monopólicas relativas. 

Las tecnológicas estadounidenses Google y Apple fueron denunciadas ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) por el expresidente de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y socio fundador del Centro de Estudios e Investigación en Asuntos Públicos (CEIAP), Mony de Swaan

La denuncia ha sido motivada por presuntas prácticas anticompetitivas que las compañías realizan dentro de sus respectivas tiendas de aplicaciones digitales Play Store y App Store, de acuerdo con una publicación en Twitter de De Swaan.

“La denuncia explica que ambas empresas obligan a que cualquier compra de bienes digitales dentro de las apps distribuidas a través del Play Store de Google y la App Store de Apple sólo puedan ser pagadas a través de los sistemas de procesamiento de pago de Google y Apple”, escribió De Swaan en su tuit.

El expresidente de la Cofetel argumentó que tanto Apple como Google aprovechan su posición monopólica en sus tiendas de aplicaciones “para atar el uso de sistemas propios de procesamiento de pagos”, por el que además cobran una comisión de entre 15 y 30%, algo que “encarece de forma artificial el precio de los bienes digitales”. 

De Swaan acusó que esta denuncia también contempla el que las tecnológicas se quedan con información sensible de los compradores, además de que no permiten a los desarrolladores de las aplicaciones publicitar u ofrecer otras alternativas de pago, lo que les permite consolidar su dominancia en este y otros mercados en los que participan. 

Las ventas atadas a las que refiere la denuncia son un tipo de práctica monopólica relativa por la cual un agente económico condiciona la venta de un producto a la compra de otro. En este caso, las tecnológicas condicionan las ventas de las aplicaciones o dentro de las aplicaciones que ofrecen en sus tiendas a la utilización de sus propios sistemas de pago. 

El Economista consultó tanto al IFT como a Google y Apple sobre si tenían alguna postura al respecto de la denuncia. Google dijo no tener nada que comentar sobre el tema, mientras que no hubo una respuesta inmediata por parte de Apple. Si el regulador admite la denuncia a trámite, dicha admisión será publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Un vocero del IFT afirmó que no se puede dar mayor información sobre ningún procedimiento hasta que esté publicado en el DOF.

Precedentes globales

Aunque la denuncia de De Swann contra Google y Apple es la primera en su tipo en México, no lo es en el caso de otros países, ya que autoridades de la Unión Europea, el Reino Unido, Francia, Holanda, Alemania, Australia y Corea han iniciado procedimientos sobre este tipo de prácticas monopólicas relativas en contra de estas empresas.

“En Estados Unidos, las políticas de Google y Apple no sólo fueron denunciadas por el Comité de Competencia del Congreso de los Estados Unidos, sino también por los fiscales generales de 32 estados así como por importantes desarrolladores”, escribió De Swaan en su hilo de Twitter y añade que empresas como “Match (Tinder), Epic Games (Fortnite), Le Figaro y L’Equipe (entre otros desarrolladores franceses) han denunciado estas mismas prácticas”. 

IFT y no Cofece 

Si bien la autoridad en materia de competencia económica en México es la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el expresidente de la Cofetel aseguró que si bien la denuncia fue presentada en un inicio ante esta autoridad, la comisión dijo no estar facultada para dirimir sobre el mercado de aplicaciones, ya que este pertenece a la “misma cadena de valor (e incluso, al mismo producto) que la fabricación de equipos móviles y sistemas operativos”, que le corresponde al IFT.

En junio de 2021, a partir de una investigación sobre los mercados digitales iniciada por el IFT, el Poder Judicial de la Federación reconoció que la Cofece está facultada para analizar las condiciones de competencia en los mercados de servicios de búsqueda en línea, redes sociales y servicios de cómputo en la nube; mientras que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tiene la competencia para conocer del mercado de sistemas operativos móviles, como iOS de Apple y Android de Google.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

Temas relacionados

Reportero de Tecnología

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas