Lectura 2:00 min
Música ilegal se adueña de México
El número total de canciones bajadas o descargadas ilegalmente en el año 2010 por internautas de México a través de redes de intercambio fueron más de 5,788 millones.
Los mexicanos bajan 15 veces más canciones de forma ilegal de Internet (sobre todo por el acceso compartido a archivos o el intercambio directo de archivos de persona a persona, más conocido como P2P) que las contenidas en los discos que compran de forma legal.
Este es uno de los más alarmantes resultados del Reporte Descargas Digitales 2010 preparado por la empresa IPSOS Media CT para la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura, el cual fue presentado ayer en la sede de la Sociedad de Autores y Compositores de México. El número total de canciones bajadas o descargadas ilegalmente en el año 2010 por internautas de México a través de redes de intercambio fueron más de 5,788 millones.
Según el estudio, lo que más hace la gente al conectarse a Internet es chatear o mensajear (58%), inmediatamente seguido por bajar música (57%). La actividad en redes sociales, la tercera actividad más frecuente, queda bastante abajo con 48 por ciento.
Resulta curioso que simplemente el escuchar música sin bajarla es la sexta actividad, con apenas 26 por ciento. En el mismo periodo del 2010 fueron descargados 648 millones de videos musicales, 96 millones de películas, 88 millones de libros (e-books), 28 millones de series de TV y, 1,702 millones de imágenes.
Cabe aclarar que de un total de 30 millones de usuarios de Internet, 26 millones (87%) descargan ilegalmente y de manera frecuente este tipo de contenidos , informó la Coalición en un comunicado.
El estudió detectó que la mayor parte de las personas que comenten este ilícito cuentan con el suficiente poder adquisitivo para comprar regularmente música o videos musicales originales. De los internautas que intercambian ilegalmente música o videos musicales, 54% pertenece a niveles socioeconómicos A, B y C.
Los creadores no pretendemos inclinar la balanza en nuestro beneficio, sino que buscamos en esencia un equilibrio basado en el respeto de los derechos de todos, esto es, usuarios, sociedad civil, industria comprometida en el tema, creadores, etcétera. Sólo así podremos generar una cultura de legalidad y de respeto , concluyó el comunicado de la Coalición.