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Nokia pondrá todo el DF en 3D dentro de mapas

En dos años, todos los rincones del DFl estarán 3D en su sistema de mapas digitales Navteq, mismos que están disponibles en dispositivos móviles, especialmente todos los teléfonos celulares Nokia, así como para los clientes de uso comercial e industrial.

En dos años, todos los rincones del Distrito Federal estarán en tercera dimensión (3D) en su sistema de mapas digitales Navteq, mismos que están disponibles en dispositivos móviles, especialmente todos los teléfonos celulares Nokia, así como para los clientes de uso comercial e industrial, adelantó a El Economista el director de la división Enterprise para Nokia Location &Commerce México, Javier Núñez.

Nokia está invirtiendo en nuevas tecnologías. Hoy en día puedes ver las principales ciudades del mundo en 3D y tenemos elementos como sitios turísticos, monumentos, o edificios importantes como la Bolsa Mexicana de Valores en México y en 24 meses será la totalidad de la ciudad , explicó.

Si bien Núñez evitó mencionar los montos de la inversión que requerirá este proyecto, el último reporte financiero de Nokia, al primer trimestre del 2012, revela que esta división a nivel global erogó 213 millones de euros para investigación y desarrollo, cuando en el mismo periodo del año previo el monto ascendió a los 241 millones de euros.

En la parte de los mapas, se está incrementando la cobertura geográfica, recorrer más veces todos los poblados, todas las carreteras del país, puntos turísticos , dijo el directivo de Nokia. Hoy en día, acotó, los mapas Navteq, de Nokia, tienen una base de datos de un millón de puntos de interés en el país, con información en tiempo real del tráfico vehicular por las calles.

A nivel global, la división enfocada a soluciones de geolocalización para el sector comercial de Nokia le generó ingresos por 277 millones de euros, es decir, casi el 4% del total de ventas logradas por la compañía finlandesa en el primer trimestre del 2012;

Sin embargo, la división de desarrollo de mapas que entra en competencia directa con grandes como Google Map, le generó pérdidas por 94 millones de euros –el 7% de los 1,340 millones de euros perdidos por la compañía- aunque inferior a los 132 millones de un año antes.

Los datos financieros para México son confidenciales, insistió Javier Núñez.

Al ser cuestionado sobre a diferencia entre los mapas de código abierto como OpenStreet Maps, o rivales como Google Maps, el director de Enterprise para Nokia Location &Commerce México es tajante:

Hemos estado muchos años en el mercado mexicano –alrededor de 15 años, acota. Tenemos el mapa más exacto de la ciudad de México y la República mexicana (...) Una base sólida, un millón de puntos de interés entre bancos, farmacias, gasolineras, cajeros automáticos, y el diferencial es que recorremos todas las calles en México

Un equipo de GPS diferencial, van cubriendo calles, avenidas, callejones. Vamos verificando en campo todo el contenido que vamos a poner en el mapa. Es algo que los mapas de código abierto no tienen disponible , aseguró.

Navteq, adquirida por Nokia en el 2007 por 8,100 millones de euros, tiene 15 años desarrollando mapas de México, y desde hace un lustro cuenta con un equipo de desarrolladores locales.

Éramos alrededor de 40 personas, una inversión importante, oficina en la ciudad de México. Ahora somos un grupo de 320 personas dedicándonos a eso. La idea es tener el liderazgo en la parte de soluciones , asegura.

INDUSTRIA, SU FUERTE

Según el director de la división Enterprise para Nokia Location &Commerce México, Javier Núñez, tienen una penetración del 95% en el segmento automotriz, y un 70% en las soluciones de localización y rastreo.

Tenemos 150 clientes corporativos, entre ellos PEMEX en el sector hidrocarburos, Fármacos Especializados en distribución y farmacéuticos, o MARS Chocolate (productores de marcas como M&M’s o Milky Way). También en el sector financiero, asegurador, los ajustadores; en el sector telecomunicaciones , comentó.

Las ventajas que los sistemas de geolocalización e información georreferenciada puede ser aprovechada desde estrategias de logística, distribución, control de la producción hasta para mercadotecnia.

Navteq cuenta con una alianza con la firma tecnológica Oracle para hacer que sus mapas sean compatibles con formatos propios de los sistemas de esta compañía. Esta fue una razón por la que Grupo Fármacos Especializados llevó a optar por esta solución, explicó Carlos Flores Alcocer, vicepresidente de Planeación Estratégica y TI de la compañía mexicana.

Tenemos como plataforma toda la parte de transacciones del grupo de Oracle y Navteq es un socio estratégico. Con Navteq iniciamos a finales del 2010 para georreferenciar información relevante para nosotros, para tener localizables en términos de usuarios, proveedores, clientes (hospitales, consultorios, farmacias), fuerzas de ventas para sector público, farmacias , comentó Flores Alcocer.

El representante de Grupo Fármacos Especializados, conjuntar esta tecnología con estándares como RFID, para asegurar un mayor control de los productos, detectar robos o incluso evitar el desabasto de los medicamentos en los hospitales.

julio.sanchez@eleconomista.mx

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