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NuFlick apaga distribución online del cine indie

Internet con tarifas caras, de mala calidad y baja penetración, así como el entorno poco favorable para la industria cinematográfica obligaron al cierre de uno de los emprendimientos digitales más prometedores, tras dos años de operación.

La tormenta perfecta cayó sobre NuFlick. Tras dos años de operación, la plataforma mexicana en Internet para la distribución de películas de cine independiente anunció en su página web el cierre de sus actividades, programado para el próximo 15 de septiembre.

Las condiciones poco favorables de la industria cinematográfica y de la economía digital frenaron el desarrollo de uno de los emprendimientos tecnológicos más representativos de México, creado en el 2011 por Celeste North, Rodrigo Boyzo y Eduardo Vaugier, los socios y líderes de NuFlick.

Los factores que ahogaron el proyecto que buscaba la democratización del séptimo arte fueron: la baja penetración del comercio electrónico en México y América Latina; la falta de inversionistas de alto riesgo para emprendimientos digitales, y la poca flexibilidad de los distribuidores de producciones cinematográficas.

Fue una decisión basada en una serie de situaciones en paralelo , afirmó en entrevista Celeste North, una de las fundadoras de NuFlick, proyecto que vio la luz cuando ganó el primer Startup Weekend de la ciudad de México. Ese año, 2011, recibió su primera ronda de financiamiento por 25,000 dólares del entonces fondo de capital semilla Mexican VC, adquirido en el 2012 por 500 Startups.

En la misiva de despedida y agradecimientos, la compañía expone que el negocio no generó los ingresos necesarios para crecer la operación y mejorar el servicio en calidad, catálogo, oferta y atención para sus usuarios, clientes y los propietarios de los derechos de las películas.

Estábamos generando los ingresos suficientes para mantener la operación, sin embargo no nos permitía reinvertir de manera considerable para crecer. (La decisión) tiene que ver principalmente con poder garantizar la escalabilidad del negocio y el servicio como lo merecen nuestros usuarios y socios en contenido , agregó Rodrigo Boyzo, también socio fundador.

NuFlick buscó sin éxito un financiamiento por 250,000 dólares para evolucionar el negocio.

La inversión nos hubiera permitido crecer el equipo, operar con un poco más de libertad y llevarnos a una etapa mucho más cómoda en un par de años, donde se proyecta una mayor penetración de comercio electrónico y un mercado e industria más madura en video bajo demanda , explicó Boyzo.

FUTURO PROMETEDOR, PLAGADO DE RETOS

Desde el inicio de sus operaciones, NuFlick demostró tener un modelo de negocios consistente, el cual se desarrollaba dentro de un ambiente de gran potencial, pero plagado de desafíos.

En México, un país con 45.1 millones de internautas según la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), 93% de los usuarios ve videos por Internet, lo que posiciona a esta nación como uno de los mayores consumidores de contenidos online en todo el continente, de acuerdo con IAB y ComScore.

La afirma de análisis Dataxis proyecta además que los servicios de video bajo demanda en México alcanzarán un valor de mercado de 1,000 millones de dólares en el 2017, equivalente a una sexta parte de lo que actualmente vale el comercio electrónico en México. Para América Latina el monto asciende a 4,337 millones de dólares.

NuFlick conformó en el inicio de sus operaciones un catálogo de 80 películas; 16,000 usuarios registrados y 800 suscriptores de paga.

En el 2012 tuvieron el estreno exclusivo de la película Chalán, del director y productor Édgar San Juan. La iniciativa contó con el apoyo de Canal 22 y del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine). A esto se sumó el acuerdo con la Cineteca Nacional para ser el medio de distribución digital de su acervo cinematográfico.

La Cineteca fue un caso especial porque nos dio un voto de confianza desde el principio y estuvieron dispuestos a arriesgarse con nosotros , recordó Celeste North.

Los vientos parecían soplar a favor del NuFlick, pero factores como la baja penetración de Internet y conexiones de banda ancha resultan un lastre para el desarrollo de la economía digital y el florecimiento de negocios de este tipo.

Existen tarifas caras, Internet de mala calidad y bajas penetraciones de estos servicios. Las empresas basadas en Internet no van a tener el éxito con estas condiciones , sentenció Gonzalo Rojón, analista de la consultora The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

Agregó que si bien está en marcha un proceso para reformar al sector de telecomunicaciones en el país, será en el largo plazo cuando se vean los resultados de una mayor competencia en los servicios, más calidad y más usuarios sumados al ecosistema digital.

Según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México aún existen más de 70 millones de mexicanos que aún no usan la red, mientras que la penetración de banda ancha es de apenas 11.1 conexiones por cada 100 habitantes. El país además cuenta con la oferta de Internet de banda ancha más lenta y cara del bloque de países que componen la OCDE.

POTENCIAL TRANSFORMADOR

Otro factor que detuvo el desarrollo de la startup mexicana fue el escenario complicado en el mercado de distribución de películas.

El estado de la industria de cine en México es muy complicada, arrastra terribles problemas en el área de distribución y ha sido un trabajo intenso el convencer a los distribuidores y ajustarnos a muchas peticiones que nos hacían (...) hay muchas dudas, inseguridad y poca cultura de riesgo por parte de los distribuidores , añadió North, de NuFlick.

César Salazar, de 500 Startups, conoce los retos y el riesgo de invertir en una startup pero también ve potencial para revolucionar una industria mediante la tecnología y es algo a lo que los inversionistas deben apostar.

NuFlick es una compañía que tiene una serie de retos seriamente complejos, una probabilidad de éxito extremadamente baja pero en caso de que sea exitosa, puede transformar la forma en que funciona la industria (…)

La mayoría de los inversionistas no creen que el emprendedor pueda transformar una industria. Si no creen que puede transformar una industria, no sé por qué están esperando al Mark Zuckerberg mexicano. NuFlick es una de las apuestas y el tipo de cosas que queremos seguir haciendo , comentó en una entrevista concedida a inicios de junio pasado.

AGAVIDEO, EL RENACER DE LAS CENIZAS

El cierre de NuFlick es sólo el término de un capítulo en la historia de estos emprendedores. Desde hace dos semanas inició operaciones Agavideo, que nació a partir del desarrollo tecnológico y del conocimiento del mercado adquirido en NuFlick.

Agavideo contempla la tecnología desarrollada para NuFlick, desde manejo de catálogo y procesamiento de pagos hasta encoding y streaming de video así como el mantenimiento y operación de una plataforma de video sobre demanda , explicó Rodrigo Boyzo.

Rodrigo Boyzo y Eduardo Vaugier son los socios fundadores y directores de Agavideo. Celeste North fungirá como consejera en el proyecto.

Agavideo no buscará obtener derechos o licencias de contenidos, sino que ofrecerá los servicios de una plataforma de video bajo demanda especializada a quienes son propietarios de esos derechos y la necesidad de tener un control directo de su oferta de contenidos en Internet , explicó Rodrigo Boyzo.

Con este proyecto, los emprendedores confían en encontrar un mejor modelo de negocio para aprovechar las tecnologías en el creciente consumo de videos bajo demanda en Internet luego de conocer y comprender las necesidades del mercado.

Para este nuevo emprendimiento, tendrán detrás la mentoría de Mario Valle, de Electronic Arts, y el emprendedor en medios digitales Andrés Bianciotto.

Para Manolo Díaz, director y cofundador de Yogome, otra de las startups que fue financiada por Mexican VC junto con NuFlick y que acaba de cerrar una ronda de financiamiento de 750,000 dólares, consideró que el error más grande que pudieron haber cometido sería darse por vencidos sin intentar modificar el producto.

Se cansaron pero lo cambiaron. Tomaron el conocimiento de NuFlick y lo transformaron en un nuevo producto. Es válido porque estás saliendo a platicar con el cliente y el usuario para conocer lo que realmente necesitan. Siempre va a haber una manera de buscar una forma diferente para sacar adelante tu proyecto , opinó.

Gonzalo Rojón, analista de The CIU, consideró que es un muy buen modelo de negocio la migración hacia Agavideo al enfocarse a un mercado más general y no sólo al nicho del cine independiente, pero resaltó que las condiciones tecnológicas en el país y las opciones de financiamiento para estos emprendimientos aún son adversas.

Por el momento no cuentan con inversionistas aunque no estamos cerrados a la posibilidad , dijo Rodrigo Boyzo.

Hay mucho interés, esperamos aprovecharlo y cerrar el año con al menos entre tres o cinco clientes. Queremos movernos rápido y tratar de afianzar nuestros primeros clientes en México para poder movernos a otros mercados , agregó.

Ahora empieza una nueva aventura. Los creadores de NuFlick no empiezan de cero. Tienen experiencia y conocimiento del mercado, esperan lograr un negocio rentable con Agavideo con la reducción en costos operativos, en acuerdos para la compra de licencias de distribución y otras condiciones de los distribuidores.

julio.sanchez@eleconomista.mx

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