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Tecnología

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Perfilan correcciones a Estrategia Digital Nacional

Alejandra Lagunes dijo que entre los principales retos a los que se ha enfrentado la ejecución de esta agenda digital es la adopción de los cambios tecnológicos dentro del gobierno.

Guadalajara.- A dos meses de que se cumpla el primer aniversario de la Estrategia Digital Nacional, la coordinadora de la política pública digital de México, Alejandra Lagunes, adelantó que se están realizando "pequeños cambios" a sus líneas de acción.

"Nos encontramos trabajando en cambios incluso a la Estrategia Digital, que lo planteamos desde un principio, que una Estrategia Digital tiene que ser dinámica y tiene que ser flexible, tiene que adaptarse a los cambios de tecnología y al aprendizaje. Esto nos ha permitido poder ir corrigiendo porque lo que nos imaginamos hace un año hoy ya no es práctico", dijo durante el Congreso mundial de Tecnologías de la Información (WCIT).

La funcionaria no detalló en qué consisten estos cambios y evitó emitir comentarios a la prensa al respecto al final de su presentación, aunque dijo que entre los principales retos a los que se ha enfrentado la ejecución de esta agenda digital es la adopción de los cambios tecnológicos dentro del gobierno.

En entrevista, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), dijo que la industria mexicana ha trabajado en conjunto con el gobierno para la evolución de la Estrategia.

"Básicamente ahorita se ha intensificado la construcción y definición de propuestas y visiones por parte de la industria. Hay grupos de trabajo que están programados para que en octubre empiecen los líderes de los objetivos de la estrategia, que tiene líderes para transformación gubernamental, para educación, para salud, para economía digital y para seguridad", explicó.

"Algunas empresas están proponiendo esquemas de validación de prototipos, pruebas, el gobierno quiere incrementar el número de los retos que están lanzando para que haya diferentes propuestas por parte de innovadores y emprendedores para que atiendan estos retos de una manera diferente, no una licitación", agregó.

La Estrategia Digital Nacional tiene como objetivo posicionar a México en el nivel promedio de los indicadores de conectividad de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y en el primer lugar de América Latina.

Agenda digital, con engranes locales

Durante el WCIT existe un consenso: La implementación de una agenda digital incluyente, que vaya más allá de la conectividad, puede generar impactos importantes en la economía y bienestar social de los ciudadanos.

En Nigeria, por ejemplo, se busca fomentar la inclusión financiera pues en aquel país, el 35% de la población no tiene acceso a estos servicios, dijo Ombola Johnson, ministra de Comunicación y Tecnología de Nigeria.

La funcionaria dijo que en aquel país, con una penetración de usuarios de internet de 38% respecto al total de sus ciudadanos, explicó que se ha trabajado en conjunto con la oficina postal, el sector bancario y el sector de telecomunicaciones para llevar estos servicios a más población y de igual manera espera aumentar esta colaboración para la educación, los servicios de salud y el comercio electrónico.

El apoyo en el emprendimiento y el desarrollo de Startups es otro de los pilares para el éxito del crecimiento en la economía digital y la industria tecnológica.

La clave en las políticas públicas está en crear un terreno parejo entre los grandes corporativos trasnacionales y los emprendedores, así como la generación y consumo de contenidos y tecnologías locales, consideró Warren Chen, director de Tecnología del Instituto para Información para la Industria de Taipei, en Taiwán.

Para México, la recomendación que hace Víctor Gutiérrez, de la Canieti, es que no se limiten las compras a compañías internacionales sino que se vuelvan más eficientes con la proveeduría local.

"En algunas de estas licitaciones puedes privilegiar la innovación y el conocimiento de lo local. Por ejemplo, si tú licitas conocimiento sobre un yacimiento en el Golfo de México, lo más probable es que las empresas de la localidad tengan acceso a información o visitas en sitio mucho más rápido que de otras partes; o por ejemplo en los temas de salud, es conocimiento local porque los marcadores genéricos están más asociados por regiones en el país", dijo.

Y es que Alejandra Lagunes, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, lamentó que sólo el 1% de las compras de gobierno relacionadas con tecnologías de la información se realizan a empresas locales.

julio.sanchez@eleconomista.mx

mac

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