Lectura 6:00 min
Por qué importa que Google Home ya pueda identificarte por tu voz
Google acaba de agregar una nueva función a su centro inteligente para el hogar y podrá reconocer cuando tú le hablas.
Los hubs domésticos inteligentes continúan evolucionando, y Google acaba de agregar una característica bastante importante a su propio centro, el Google Home.
Anteriormente, Home solo se vinculaba a la cuenta de quien lo había creado primero. Ahora, el dispositivo será capaz de manejar varias cuentas y decir quién está hablando con él, ofreciendo respuestas personalizadas a algunas preguntas.
Esa es una característica que Echo de Amazon no tiene. Y es importante que un asistente de voz esté diseñado para administrar tu hogar. Para un asistente como Siri, que vive en dispositivos utilizados por una sola persona, el apoyo de varias cuentas no es tan importante. Pero los hubs domésticos se sientan en una ubicación central y operan cosas como las luces o el termostato que todos querrán poder controlar.
Ser capaz de identificar la voz de un individuo también puede ayudar a reducir algunas sorpresas no deseadas. Google dijo en una declaración que la nueva característica hace que "sólo tú serías capaz de comprar a través de Google Home". Así que otros, es decir, tus hijos o un loro inteligente, no podrán decirle a Home que compre algo en su cuenta. Eso evita casos como un caso en San Diego en enero pasado cuando las unidades de Amazon Echo comenzaron a ordenar casas de muñecas después de escuchar un presentador de noticias decir: "Alexa me ordenó una casa de muñecas". El presentador estaba informando sobre una historia sobre ¿qué más? un niño comprando algo sin permiso en el Echo.
(El jefe ejecutivo de Amazon Jeffrey P. Bezos es dueño del Washington Post).
Dicho esto, la compañía también señaló que la función de voz aún no es infalible. "Simplemente estamos empezando y no seremos perfectos", dijo el comunicado. "No recomendamos que los usuarios confíen en la identificación de voz como una característica de seguridad".
Si bien existen ventajas de que los hubs domésticos distingan diferentes voces, también hay algunas implicaciones de privacidad las que hay que pensar. Los consumidores preocupados por sus datos de voz que se están recopilando en general deben pensar dos veces antes de obtener un hub doméstico, dijo Bradley Shear, del despacho enfocado en la privacidad Shear Law de Maryland. Con esta nueva característica, dijo, vale la pena tener en cuenta que Google tendrá información aún más específica sobre ti, que podría utilizarse de manera que los consumidores no se den cuenta, sobre todo si se combina con otra información vinculada a tu cuenta de Google.
Los consumidores también deben pensar en cómo esta información podría ser utilizada fuera de la empresa, dijo Shear. Señaló un caso reciente de un asesinato ocurrido en Arkansas, donde la policía pidió a Amazon el audio grabado en el hub de la casa del sospechoso, el Echo. (Amazon originalmente combatió la orden antes de que el sospechoso accediera a compartir la información). Shear dijo que el caso ilustró cómo las grabaciones realizadas en su hogar pueden terminar siendo usadas de maneras inesperadas.
"Tiene una huella de voz limpia tuya", dijo Shear, hablando de la nueva característica. "Una vez que algo se digitaliza, no sabes dónde podría terminar".
Después de todo, aunque tanto el Google Home como Alexa sólo recopilan datos de voz cuando usan sus respectivas frases para despertar "Alexa", "Ok Google" o "Hey Google" cualquiera que posea uno de estos dispositivos también sabe que a veces puede activar por accidente. Esto abre el potencial de que los comentarios que hagas en privado sean sacados de contexto o compartidos con un público que nunca habías planeado, sobre todo si la grabación se puede identificar definitivamente como tu voz. (Los usuarios pueden borrar sus grabaciones de voz de sus cuentas de Google, de acuerdo con la política de privacidad de la compañía.)
Desde un punto de vista de la usabilidad, también hay algunos problemas con estos hubs que la identificación de personas por voz no puede arreglar. Esto no solucionará el problema de los comerciales de "Burger King" que pueden activar el Google Home a través de su televisión. Cualquiera que esté dentro del alcance de Google Home seguirá utilizando sus funciones no personalizadas. Así que, aunque no crees una cuenta para tus invitados o tus hijos, todavía podrán pedirle que haga cosas como responder preguntas, establecer temporizadores o reproducir vídeos en un Chromecast.
Para configurar la nueva función, los usuarios tendrán que acceder a la aplicación Inicio de Google, que debería tener una nueva opción para el soporte de "multiusuario" en cualquier Google Home conectado a la red. Los propietarios de viviendas pueden agregar hasta seis cuentas, de acuerdo con una publicación del blog de la empresa.
Los dueños de Google Home tendrán que enseñar al hub cómo identificar sus voces diciendo "Ok Google" y "Hey Google" dos veces en el dispositivo, cuando se le solicite. Esto le permite aprender diferentes características de la voz de cada persona. Este tipo de entrenamiento debe ser familiar para cualquiera que use Siri, o el asistente de voz en los teléfonos de Google - la diferencia clave es que usted tendrá que pasar por ella varias veces en casa, dependiendo de cuántas cuentas que desea conectar.
Google dijo que utilizará su red para "comparar el sonido de su voz con su análisis previo para que podamos entender si habla o no". La compañía promete que esto sólo debe tomar unos pocos milisegundos.
La función se extenderá a todos los usuarios estadounidenses a partir del jueves. Google dijo que también planea traer esta característica al Reino Unido en los próximos meses .
Hayley Tsukayama cubre tecnología de consumo para The Washington Post.