Buscar
Tecnología

Lectura 2:00 min

Preocupa control de red y de contenidos

Los órganos nacionales deberían prevenirse de una concentración vertical de las empresas que tengan contenidos hasta la red, dijo João Rezende, presidente de la Anatel.

Sao Paulo.- Si bien existen propuestas para que las inversiones en infraestructura de telecomunicaciones sean conjuntas entre las empresas desarrolladoras de tecnologías de redes y las productoras de contenido, existe la preocupación de que una empresa tome el control de ambas partes.

"No se puede permitir que una empresa, con un número de redes, también tenga dominio total de contenido. No estamos hablando de productores de contenido en general, sino de grandes grupos económicos como Facebook y Google, por citar más importantes. Los órganos nacionales deberían prevenirse de una concentración vertical de las empresas que tengan contenidos hasta la red", dijo João Rezende, presidente de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil (Anatel).

Durante una mesa redonda celebrada en el encuentro de telecomunicaciones y tecnología Futurecom 2014, Rezende advirtió que este tipo de modelos puede representar riesgos para la competencia así como para la libre difusión de contenidos en la red.

"Es perjudicial para el mercado, debemos preocuparnos, no debemos dejar que esto suceda. La preocupación es no dejar que haya verticalización porque tendríamos un monopolio de contenido controlando la red directamente, y eso puede perjudicar competencia y para divulgación de contenido", agregó.

Aunque el titular del órgano regulador de la industria de telecomunicaciones de Brasil no citó directamente algún caso en específico, sí hizo referencia a casos de Estados Unidos como las intenciones de Comcast que busca comprar a Time Warner en una transacción valuada en 45,200 millones de dólares, o el pago que hace Netflix a las operadoras por obtener preferencia en su red.

"En Europa dicen que no debemos dejar que quien produce contenido, compre empresas que tienen red, y no permitir empresas de red compren empresas de contenido porque tendríamos una concentración brutal y verticalización, pero es un debate de ver quién cruzaba cuál frontera. Eso va a pasar en los países y no habrá que permitir que una empresa con cierto número de redes también tenga dominio total de contenido", dijo.

El ministro de Telecomunicaciones de Brasil, Paulo Bernardo, explicó que empresas digitales como WhatsApp, Google o Facebook utilizan la infraestructura de los operadores pero no invierten, a lo que llamó a crear una forma de resolver la situación.

julio.sanchez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas