Lectura 4:00 min
Qualcomm propone conectividad móvil gratuita en prepago
La idea es emular el modelo de los números telefónicos "800" pero ahora lograr que la comunicación sea a través de Internet, mediante los teléfonos inteligentes.
Sao Paulo.- Hace dos años, la firma desarrolladora de microprocesadores móviles Qualcomm arrancó en Brasil un programa piloto llamado "0800 Data" para dotar de conexión móvil gratuita para acceder a servicios de gobierno, financieros y de comercio a los usuarios de smartphones en planes de prepago.
La idea es emular el modelo de los números telefónicos "800" donde cualquier persona se puede comunicar con una empresa de forma gratuita desde cualquier teléfono, pero ahora lograr que la comunicación sea a través de Internet, mediante los teléfonos inteligentes.
"Empezamos a trabajar con el Ministerio de Telecomunicaciones y cuatro operadoras para idear cómo comercializarlo para los patrocinadores, que les interese ese servicio, que pueden ser privados o públicos, para poner a disposición del usuario la información y que están dispuestos a pagar una comunicación como los servicios 800", comentó Cristiano Amon, vicepresidente ejecutivo de Qualcomm.
Uno de los primeros en sumarse al proyecto fue el banco Bradesco para ofrecer servicios bancarios en línea, aunque los promotores están buscando incorporar más actores para impulsar la inclusión tecnológica, la economía digital y una mayor relación de los ciudadanos con el gobierno a través de los móviles, explicó el directivo en una reunión con medios en el encuentro Futurecom 2014. Pero la idea es llevar este modelo de conectividad a otros mercados latinoamericanos, incluyendo a México.
"Si tienes un segmento que no participa (en conectividad móvil), es una situación ganar-ganar para los operadores y las compañías porque ahora van a tener acceso esos consumidores que no se pueden conectar contigo. Queremos llevar este proyecto a otros mercados, no hay razón de no hacerlo. Siempre depende del ambiente regulatorio de cada país", afirmó.
La razón por la que este modelo se enfoca en los consumidores de prepago es que usualmente este segmento no tiene acceso a un plan de datos ni acceso a Internet a través de la banda ancha móvil.
Brasil tiene una penetración de más de 136.7% de líneas móviles por cada habitante, donde el 76.7% corresponde al segmento de prepago. En México, la telefonía móvil tiene un alcance del 87% de los habitantes donde los usuarios de prepago corresponden al 85 por ciento.
Para que este proyecto funcione, es crucial que los actores de industrias como telecomunicaciones, servicios financieros, comercio, servicios así como los gobiernos se sumen a la iniciativa, reconoció Rafael Steinhauser, vicepresidente sénior y presidente de Qualcomm Latinoamérica.
"Es bueno para otros países incluyendo México. Para que esto funcione, necesitamos que todos trabajemos juntos. No puedes lanzar un servicio universal si hay sólo dos operadoras que lo adoptan y hay dos que no", dijo.
Qualcomm asegura que busca impulsar el acceso a la conectividad móvil, estimular la economía digital y fomentar la adopción de smartphones. Y este tipo de iniciativas es bienvenida por otros actores de la economía digital, al menos en Brasil.
Ludovino Lopes, presidente de la Cámara-e.net (Cámara de comercio electrónico en Brasil), dijo en una entrevista concedida en sus oficinas de Sao Paulo que el acceso a conectividad móvil con este esquema puede dar fuerza a la economía digital y el comercio electrónico.
"Puede ser un proyecto que efectivamente pueda traer efectivamente traer a otta escala el acceso. Puede (impulsar) si el gobierno y la industria privada y las tiendas se interesan por esto", afirmó.
julio.sanchez@eleconomista.mx
mac