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Realidad aumentada, la apuesta para la resolución de problemas en la Industria 4.0

La realidad aumentada es una de esas tecnologías que impulsan a la transformación digital en la Industria 4.0 y forma parte de las innovaciones que tienen un potencial transformador en la economía.

Carlos Castañeda, CEO de Parallax, una compañía que ofrece servicios de realidad aumentada para la resolución de problemas en la industria 4.0. Foto EE: EspecialFoto EE: Especial

La Revolución Industrial 4.0 está transformando al mundo de los negocios y la manera como se manufacturan los productos alrededor del mundo. Sus más de 40 tecnologías se están implementando poco a poco en el registro de cada paso de los procesos internos de una empresa, a través de sus máquinas, en cualquier tipo de industria y servicio.

La realidad aumentada es una de esas tecnologías que impulsan a la transformación digital en la Industria 4.0 y forma parte de las innovaciones que tienen un potencial transformador en la economía.

La startup mexicana, Parallax, ha apostado por el potencial de la realidad aumentada con el desarrollo de  su plataforma, diseñada para facilitar la comunicación entre técnicos y expertos; que por medio de una videollamada pueden visualizar parte del mundo real a través de un dispositivo, con información virtual gráfica añadida a la información física, en tiempo real. 

La idea es que la industria mexicana utilice cada vez más esta tecnología para que un experto que se encuentre a cientos de kilómetros de distancia, pueda dar las indicaciones o el diagnóstico exacto, y así resolver cualquier problema para que una máquina de una línea de producción, un equipo médico o un data center pueda operar rápidamente.

Para Carlos Castañeda, CEO de Parallax, el gran reto para esta compañía ubicada en Ciudad Juárez, Chihuahua, y la Industria 4.0 en México en general, es convencer a los empresarios de las bondades de adoptar estas nuevas tecnologías. 

“Muchas veces, cuando visitamos a la industria, notamos que han oído hablar sobre la realidad aumentada, pero no la han probado, o no la han tenido en sus manos, y menos como parte de alguno de sus procesos, por lo cual nuestra labor es mostrar lo que esta tecnología puede ayudarles para su negocio”, dijo Carlos Castañeda, en un comunicado.

El camino a la transformación digital

Según Select, consultoría especializada en Tecnologías de la Información y Comunicaciones, sólo el 23% de las empresas mexicanas ha sido capaz de transformarse digitalmente, de transitar hacia la Cuarta Revolución Industrial.

Para esta consultora, la resistencia al cambio tanto de las empresas privadas, como del gobierno es el principal motivo de que no se da el paso hacia la Industria 4.0

Ricardo Zermeño, director general de Select, dijo que es necesario continuar con el crecimiento de los sectores de manufactura avanzada como la automotriz, la aeronáutica, la electrónica y la de equipo médico, pues son sectores cuya inversión está en buena medida orientada a la exportación. 

Entre las oportunidades que el analista identifica están los sectores más rezagados, como las pequeñas y medianas empresas de comercio de consumo.

“La cadena de comercio de consumo es la de mayor valor agregado del país, incluso tres veces más valor agregado que el automotriz. En ellas participan tiendas, misceláneas y fabricantes de productos alimenticios que no están actualizados”, dijo Zermeño.

Con información de Rodrigo Riquelme.

kg

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