Lectura 3:00 min
RedIT quiere albergar el segundo IXP de México
No puede haber sólo un IXP , aseguró el director general adjunto de la compañía, que recibió las certificaciones niveles 3 y 4 de ICREA.
Tras arrancar en el 2013 un programa de inversiones de 120 millones de dólares para el desarrollo de centros de datos y conectividad, la firma de tecnología RedIT se dice lista para albergar en el tercer trimestre un punto de intercambio de tráfico de Internet (IXP) en la ciudad de México.
No puede haber sólo un IXP, tiene que haber múltiples puntos de intercambio y nosotros contamos con las capacidades e infraestructura para ofrecer un IXP en este proceso. Nos interesa la dinámica y poner uno de nuestros centros, por lo que esperamos que en el tercer trimestre lo establezcamos , dijo en entrevista el director general adjunto de RedIT, Hugo García.
Un IXP es un centro de datos que permite que los proveedores de servicios de Internet intercambien internamente el tráfico de manera más eficiente y menos costosa, en lugar de redirigirlo fuera del país para realizar la interconexión.
Para impulsar la ejecución de una política para el desarrollo de IXP en México se creó el Consorcio de de Intercambio de Trafico de Internet (CITI), una asociación civil en la que RedIT forma parte de los miembros fundadores junto con el Centro Universitario para el Desarrollo de Internet (CUDI), KIO Networks, Nextel, Transtelco, Megacable y Iusacell.
Desde la concepción de la idea y la forma que se ha materializado esta política, hemos participado activamente en el proceso , agregó el directivo.
Los centros de datos de RedIT recibieron el miércoles las certificaciones de ICREA niveles 3 y 4 para los Centros de Datos de Interlomas, Santa Fe, Monterrey y redIT.DataPark en Tultitlán, Estado de México.
ICREA es una asociación internacional creada en México que establece normas para la certificación de centros de datos.
La firma tecnológica KIO Networks anunció el 30 de abril el inicio de operaciones del primer IXP mexicano en sus instalaciones ubicados en Santa Fe, en la ciudad de México.
ESPERAN CRECIMIENTO E INVERSIÓN
Como parte de las inversiones, RedIT concluyó en el 2013 la construcción de la primera etapa de su redIT.DataPark en Tultitlán, así como la operación de los dos primeros módulos del proyecto del centro de datos.
Para este 2014, la compañía prevé continuar con el programa de inversiones para construir los Módulos 3 y 4 del parque tecnológico, al erogar 50 millones de dólares. Y con estas inversiones, Hugo García espera que también aumenten los ingresos.
El año pasado fue un año muy difícil para toda la industria de servicios y el país por el proceso del cambio de administración (del gobierno federal), pero nosotros tuvimos la fortuna de crecer a 15% que está poco por debajo de nuestro plan, pero fue posible que los ingresos mantuvieran un ritmo por arriba del crecimiento del país , aseguró el directivo.
RedIT concluyó el 2013 con ingresos cercanos a los 80 millones de dólares y este año proyectan un crecimiento de entre 20% y 24 por ciento.
Este crecimiento es varias veces lo que se espera para el crecimiento económico del país y casi dos veces lo de la industria , agregó.
La firma que también tiene presencia en San Diego, California, buscará este año ampliar su red de conectividad de fibra óptica en ciudades del sur de Estados Unidos para ampliar su presencia con operaciones en Dallas (Texas) y Miami (Florida).