Buscar
Tecnología

Lectura 3:00 min

Redes LTE, sin dar el máximo en velocidades

Marco Quatorze, Director de Servicios de Valor agregado de América Móvil y Telcel, señaló que las operadoras se limitan a velocidades de 20 Mbps para adaptarse a las necesidades de los clientes.

Aunque las redes de banda ancha móvil Long Term Evolution (LTE) de cuarta generación prometen alcanzar velocidades de descarga de hasta 100 Mbps, las operadoras móviles no las despliegan para dar su máxima capacidad y se limitan a velocidades de 20 Mbps.

Esta velocidad también puede ser alcanzada con las redes del estándar HSPA+, conocidas como de 3.5 generación.

"Ninguna red se proyecta para tener las máximas velocidades. Se proyecta para tener una velocidad promedio de acuerdo a la demanda. Consideramos que las velocidades de entre 10 y 20 Mbps está muchísimo más adaptadas a la necesidad de los clientes", reconoció Marco Quatorze, Director de Servicios de Valor agregado de América Móvil y Telcel, entrevistado tras el lanzamiento de la red LTE de Telcel.

LTE y HSPA+ son estándares de comunicación móvil de voz y datos que brinda accesos de conectividad de banda ancha a los usuarios de dispositivos móviles como teléfonos celulares, tabletas y ruteadores.

En México, Telcel y Movistar anunciaron el lanzamiento de sus redes de cuarta generación LTE para algunas ciudades del país. 4G Americas calcula que existen 49 países con servicios de LTE, contra los 181 que cuentan con servicios de redes de tercera generación bajo el estándar High-Speed Packet Access (HSPA).

Las redes HSPA+ (3.5G) de Telcel y Movistar proporcionan al usuario una velocidad de descarga promedio de 3 Mbps, mientras que la de Nextel, lanzada a finales de septiembre, ofrece una velocidad de 21 Mbps según la compañía, con la que alcanzaría las velocidades promedio que las operdoras ofrecen bajo el estándar LTE.

El argumento de Telcel por la que no se despliegan redes de cuarta generación a su máxima capacidad es que la demanda de datos no lo requiere, pues los usuarios utilizan las redes de datos móviles para acceder a redes sociales, revisar correo electrónico, navegar en Internet y consumir contenidos como videos en línea.

"Hoy estamos viendo que tenemos velocidades reales de 20 Mbps y cuando se accesa a sitios normalmente está en 3 ó 4 Mbps porque hay una limitación del otro lado (de los proveedores de contenidoen Internet)", comentó Quatorze.

La firma prevé un crecimiento exponencial en el tráfico de datos móviles impulsado además por la capacidad de conectividad a Internet de dispositivos como televisiones, refrigeradores y automóviles con servicios de "telemetría" que es la medición de niveles del vehículo como la temperatura, el aceite o el combustible.

Pero aclaró que si la demanda lo exige, ampliarán las capacidades de su red pues "la velocidad de 20 Mbps atiende al 99% de las necesidades del usuarios".

Por lo pronto, los planes de América Móvil son invertir 3,950 millones de dólares en el despliegue de las redes 4G y el aumento de cobertura 3G en el país durante el periodo 2012-2014. Para el lanzamiento de su nueva red LTE, la firma destinó 1,000 millones de dólares.

julio.sanchez@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas