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Tecnología

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Se acelera cambio de equipos móviles

Rotación requiere mejoras logísticas, estiman.

Barcelona, Esp. La gama de posibilidades que ofrece un teléfono inteligente ha intensificado el uso de aplicaciones móviles por encima de las de voz, situación que ha incidido en la reducción del tiempo de sustitución de equipos, de tres años a uno, y en la decisión de compra de los usuarios, de acuerdo con Antonio Belfort, director general de Celistics.

Belfort explicó que los mercado móviles de Latinoamérica están experimentando un fuerte aumento en la adopción de teléfonos inteligentes y una rápida migración a redes de banda ancha móvil.

En México, de acuerdo con datos de The Competitive Intelligence Unit, a junio del 2014 el país alcanzó 102.9 millones de líneas móviles, de las cuales 49.2% está asociado con la compra de un dispositivo móvil inteligente. Para este año, la expectativa es que los smartphones ocupen 68% del total de líneas.

Para Celistics, esta situación en México, como en la región, representa una oportunidad debido a que los operadores requieren de proveedores de logística y de distribución especializados que puedan llegar al punto de venta de forma más eficiente para atender las necesidades de los usuarios.

De acuerdo con José Guzmán, country manager de Celistics en México, en el 2008 un producto tardaba entre nueve y 10 días en llegar al punto de venta. Ahora, con los procesos de logística y planeación que han adoptado las empresas, el tiempo se ha reducido a 3.5 días.

Celistics provee servicios que generan eficiencias en la cadena de abastecimiento, optimiza el capital de exportación mientras mejora la disponibilidad del producto y permite que las operadoras se enfoquen en sus negocios principales.

Entrevistado en el marco del Mobile World Congress, que se celebra en esta ciudad, Guzmán explicó que antes los usuarios seleccionaban a su proveedor de servicio telefónico móvil y después elegían el equipo terminal. Ahora el consumo es primero: primero se elige el teléfono y con base en él se decide por un operador , refirió.

Belfort detalló que las telefónicas miden las tasas de desconexión -esto es, cuando un cliente deja de serlo- pero no tienen la medición de cuántas ventas dejaron de realizarse por no tener los equipos que buscan los usuarios.

Por ello la empresa se encarga de la última milla ; es decir, colocar los equipos en los canales de distribución, en los puntos de venta y revisar las tendencias de consumo.

José Guzmán destacó que en México la nueva regulación, que obliga a los operadores a desbloquear los equipos terminales, y la portabilidad numérica influyen directamente en la decisión de compra de los usuarios.

cjescalona@eleconomista.com.mx

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