Buscar
Tecnología

Lectura 3:00 min

Tablets en México: sólo moda y deseo

Aunque en Estados Unidos el boom por este tipo de dispositivos es muy fuerte, entre los usuarios mexicanos no es así, debido al precio y a la falta de variedad en los modelos

El pasado 25 de marzo, Elvia Velázquez y Miguel Garay fueron los primeros en comprar la iPad 2 en la tienda MacStore de Polanco, en la ciudad de México. Elvia, de 26 años, pidió el día en su trabajo y permaneció en la fila de compradores durante nueve horas. Miguel, de 23 años, viajó desde Acapulco y estuvo casi ocho horas esperando su turno para comprar la tablet de Apple.

Los casos de Elvia y Miguel podrían dar la impresión, con los de otro centenar de personas en la MacStore, de que los mexicanos mueren por una tablet. Lo cierto es que en México la compra de este tipo de dispositivos es más un boom mediático y comercial que una realidad.

Abraham Llández, analista de Select, aseguró que el mercado de tablets en México aún es muy nuevo: en el tercer trimestre del 2010 representó 17% de las ventas totales de computadoras (entre computadoras de escritorio, notebooks y netbooks).

En México, la compra de tablets no es como en Estados Unidos, donde hay gran demanda y oferta. Aquí vimos un boom momentáneo en julio del 2010, cuando llegó la iPad 1, pero duró poco. Esperábamos fuertes ventas en diciembre del 2010, pero pocos la compraron. Y ahora vemos al usuario más cauteloso en sus compras , afirmó Yliana Chiu, analista de IDC México.

¿Ayudarán los esquemas de pago de meses sin intereses para impulsar la demanda por las tablets en México? Quizá no, por el momento muchos mexicanos aún no han terminado de pagar la iPad que compraron el año pasado.

Terminaré de pagar la tablet que tengo en julio del 2012. No vuelvo a comprar ningún gadget a tan largo plazo , dijo Luis González a El Economista, cuando ese 25 de marzo sólo se acercó a la MacStore de Polanco con nostalgia, al saber que no compraría nada.

Dar clic en la infografía para verla más grande.

LOS INHIBIDORES DE LA DEMANDA EN MÉXICO

¿Por qué se perdió el encanto? De acuerdo con Yliana Chiu, la principal razón es el precio. Una tablet cuesta entre 6,000 y 11,000 pesos, precio al que habrá que agregar una renta mensual de entre 400 y 600 pesos por la red 3G (si es que la tiene). En contraste, una netbook cuesta menos de 4,000 pesos y una PC menos de 10,000 pesos, con una renta mensual de Internet que no pasa de los 250 pesos.

Los potenciales usuarios de las tablets están más informados. Salvo los que compran una por la moda, muchos mexicanos ya han detectado que este dispositivo quizá no es lo que necesitan.

Aún hay pocas opciones de compra en el país: iPad (1 y 2), Samsung Galaxy Tablet y dos modelos mexicanos. Y posiblemente se integren dos o tres marcas más al mercado. En Estados Unidos, en cambio, se cree que hay más de 15 marcas y se espera la llegada de 50 más.

Los analistas Chiu y Llández concuerdan en que a partir de la segunda mitad del 2011 la demanda podría repuntar.

La incorporación de nuevas marcas, así como el impacto que han tenido otros modelos (iPad, sobre todo), nos hacen calcular que durante el 2011 se venderán 1.5 millones de tablets en México , calculó Llández.

nacosta@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas