Lectura 3:00 min
Venture Capital en México cayó 37% en 2020, pero transacciones aumentaron
Para el mercado del Venture Capital en México, el peor trimestre del 2020 fue el segundo, entre abril y mayo, cuando se dieron las más duras restricciones para combatir la pandemia de Covid-19 y cuando una reducción de 44.44% en el número de transacciones y un desplome de 81.43% en el monto invertido, respecto del trimestre anterior.
México no pudo repetir la proeza que logró en 2019 en torno al Venture Capital. Mientras que, en aquel año, 91 transacciones supusieron una inversión total de 1,921 millones de dólares y un crecimiento de 260%; en 2020, el monto total de inversión en capital de riesgo fue de 1,200 millones de dólares, un 37.53% menos que el año anterior. Esto pese a que en el año que recién terminó hubo seis transacciones más, para llegar a 97 rondas de inversión.
Para el mercado del Venture Capital en México, el peor trimestre del 2020 fue el segundo, entre abril y mayo, cuando se dieron las más duras restricciones para combatir la pandemia de Covid-19 y cuando este sector vio una reducción de 44.44% en el número de transacciones y un desplome de 81.43% en el monto invertido, respecto del trimestre anterior. Ya desde los primeros tres meses del 2020, entre enero y marzo, la tendencia del capital de riesgo en México era a la baja, con una caída de 7% en el número de transacciones y de 70% en el monto invertido respecto del último trimestre de 2019.
El mejor trimestre del 2020 para el capital de riesgo en México fue el tercero, cuando se registró un incremento de 126% en el número de transacciones realizadas entre julio y septiembre y de 893% en el monto invertido, con respecto al trimestre anterior. En estos tres meses se invirtieron 549 millones de dólares, casi la mitad de lo invertido en todo el año.
Igual que en años anteriores, la mayoría de las transacciones de capital de riesgo que involucraron a empresas o a fondos de inversión mexicanos fueron transfronterizas, lo que supone que o bien un fondo mexicano salió de compras al mercado exterior o que un fondo extranjero decidió invertir en una compañía mexicana. Entre los principales fondos, mexicanos o extranjeros, involucrados en la inversión de capital de riesgo en México están: 500Startups, Mountain Nazca, Angel Ventures México, Kaszek Ventures, monashees, Dila Capital, Magma Parnters y G2 Momentum Capital.
Tanto en 2019 como en 2020, las empresas de tecnología desbancaron a las de internet y a las de tecnología financiera como las más atractivas para los inversionistas en México. La inversión de 385 millones de dólares en Kavak, con lo que se convirtió en el primer unicornio nacido en México; otros 60 millones para el exchange de criptomonedas Bitso y los casi 50 millones de dólares que recibió la startup inmobiliaria Casai están entre las compañías tecnológicas mexicanas que recibieron fuertes inyecciones de capital en 2020.
En la segunda mitad del 2020, la compañía mexicana de compraventa de vehículos usados Kavak anunció que era la primera empresa mexicana en alcanzar una valuación de más de 1,000 millones de dólares en un corto periodo. En cuatro años de operación, esta startup se había convertido en el primer unicornio nacido en México y había comenzado su proceso de expansión a otros países, en primer lugar a Argentina.
rodrigo.riquelme@eleconomista.mx
kg