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Walmart "apaga" a Vudu en México

A partir del 1 de febrero del 2015 será descontinuado el servicio de renta de películas en línea Vudu, ofrecido por Walmart en México.

A partir del 1 de febrero del 2015 será descontinuado el servicio de renta de películas en línea Vudu, ofrecido por Walmart en México.

En un comunicado, Walmart refirió que, como parte del cierre, Vudu dará a sus consumidores un cupón equivalente al valor de sus compras en Vudu que podrán usar para comprar películas o cualquier otra mercancía en Walmart.com.mx

Adicionalmente, dijo, Cinépolis Klic ofrecerá, gratuitamente, nuevos lanzamientos o rentas del catálogo general, a los clientes de Vudu si deciden registrarse como clientes de su servicio.

Antonio Ocaranza, dirección de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica, dijo a El Economista que la razón del cierre obedece a una estrategia de la compañía para crecer su servicio de streaming en el mercado estadounidense.

"Vudu desea enfocarse en extender aún más sus servicios en Estados Unidos que en este momento tienen gran crecimiento. Por ejemplo, los servicios de InstaWatch y Disney Movies Anywhere han resultado muy interesantes apara clientes actuales y atrayendo nuevos", aseguró.

Pero el cierre de Vudu no significa que el gigante del retail deje el mercado de los servicios over the top en el país. El vocero de Walmart dejó abierta la posibilidad de que en un futuro puedan lanzar estos servicios aunque la prioridad, insistió, es el crecimiento en Estados Unidos.

Es probable que en un futuro lancemos nuestros servicios en otros mercados pero en este momento nuestro enfoque está en extender nuestros servicios y productos en Estados Unidos , dijo.

Si bien Walmart no revela cuántos usuarios ni el volumen de negocio de Vudu en México al momento del anuncio, Ocaranza explicó que los clientes de México que tengan crédito con Vudu para compra o renta de películas pueden usarlo hasta el 1 de febrero. Después de esa fecha, añadió, ya no habrá servicio por lo que "estamos sugiriendo que experimenten servicio de Cinepolis Klic".

"Queremos reducir el impacto que esta medida tiene en nuestros clientes, que son nuestra prioridad, y asegurar una transición tranquila. Estamos dando a nuestros clientes cupones por sus compras anteriores que pueden redimir con artículos de nuestro sitio de comercio electrónico walmart.com.mx. Por su parte, Cinépolis Klic ofrecerá a clientes de Vudu una renta gratis y otras promociones si se registran como clientes de su servicio", señaló.

Vudu llegó a México en agosto del 2012 bajo el modelo de renta de películas, con un catálogo superior a los 2,700 títulos. Su estrategia frente a rivales como Netflix era la disponibilidad de estrenos antes que sus competidores.

En una entrevista previa, el entonces encargado de Vudu en México, Roberto Gómez González, dijo que un año después de arrancar el servicio en México, su catálogo creció hasta los 3,800 títulos y su base de usuarios registrados llegó a los 270,000.

Hace un año, el directivo dijo a El Economista que Vudu había registrado un crecimiento de 500% en ingresos al comparar agosto del 2012 –su primer mes de operaciones– con el mismo mes del 2013, impulsado en gran medida por el consumo en tarjetas de prepago (que corresponden al 60% del total) y el uso de sus tiendas físicas como canales de venta del servicio.

La expectativa era que en su segundo año de operaciones, la firma duplicara su número de usuarios registrados y el catálogo de títulos disponibles para los usuarios mexicanos.

Vudu no es el primer servicio OTT en cerrar. En marzo de este año, el servicio Totalmovie, de Grupo Salinas, también anunció el cese de su plataforma a pesar de que sus directivos aseguraban que existía un crecimiento exponencial de su servicio.

En septiembre del 2013, el emprendimiento Nuflick, especialzado en la distribución de películas independientes en línea, también cerró su plataforma al no haber conseguido el financiamiento necesario para crecer la plataforma.

Según el análisis de telecomunicaciones Dataxis, los servicios de video bajo demanda por Internet en México alcanzarán 6.2 millones de suscripciones de paga en el 2017 y un valor de mercado de 1,000 millones de dólares.

julio.sanchez@eleconomista.mx

mac / jso

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