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Turismo

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Turismo de experiencia crece a la par del tequila

Dormir en un hotel de barricas y degustar platillos y cocteles elaborados con la bebida “es un boom”, afirma empresario del sector.

El agave Azul Tequilana Weber, la principal materia prima del tequila, su consumo creció 835% entre 1995 y 2022.Copyright (c) 2015 T photography/Shutterstock.

Guadalajara, Jal. Hacer las veces de tequila y dormir adentro de una barrica, es una de las experiencias que más ha llamado la atención de los turistas nacionales y extranjeros que visitan el municipio de Tequila, por lo que el hotel Matices de Tequila la Cofradía, no solo ha venido incrementando su ocupación sino también los días de alojamiento de sus visitantes.

Y es que, el turismo de experiencia “ha tenido un boom”, sobre todo en las haciendas y casas rurales de Jalisco que se volvieron una especie de “refugios” para las familias que buscaban lugares seguros para vacacionar, al aire libre y sin grandes aglomeraciones, comentó a El Economista, Carlos Hernández, CEO de Tequila la Cofradía.

“Mucha gente no conocía este concepto de hoteles y como ya los conocieron, hoy regresan por gusto y, sobre todo, ya no rentan una sola habitación, te rentan dos o tres porque vienen familias completas. De una experiencia de parejas, se volvió una experiencia de familias”, mencionó.

Hernández Ramos añadió que los llamados hoteles de experiencia, tenían buenos niveles de ocupación únicamente los fines de semana, pero en la actualidad, dijo, mientras los fines de semana técnicamente están llenos, entre semana, con excepción de los martes, “el resto están en muy buen nivel”.

De acuerdo con el director de Matices Hotel de Barricas, la empresa ha implementado nuevos conceptos y amenidades para aumentar la permanencia de los visitantes.

Como ejemplo, este hotel cuenta con un restaurante en el que se pueden degustar platillos provenientes de los cinco estados de la República que forman parte de la Denominación de Origen Tequila.

“También tenemos un nuevo concepto de una terraza, el Sunset Tequila, donde le vamos a hacer honor al rey sol, y obviamente con una coctelería y comidas especiales, para que puedas tener un espacio específico para eso”, señaló Hernández, quien agregó que adicionalmente, los turistas pueden realizar un tour por la fábrica tequilera y participar de una cata de la bebida.

Tequila

Con relación a sus marcas de tequila, Carlos Hernández mencionó que al cierre de 2022, Tequila la Cofradía exportó 98% de su producción a 34 países, principalmente a Estados Unidos.  

“Tenemos 28 marcas propias y 112 marcas que fabricamos a terceros. Por cuarto año consecutivo estamos rompiendo récords en exportación”, subrayó el empresario.

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