Buscar
Últimas Noticias

Lectura 3:00 min

Jorge Carpizo, hombre multifacético

Texto: Rubén Torres

Foto: Archivo EE

Jorge Carpizo MacGregor, nació en Campeche, Campeche en 1944 y falleció el 30 de marzo del 2012, en la ciudad de México. Fue un abogado, jurista y político durante los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo. Actualmente era investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Durante su trabajo en el servicio público, a Carpizo le correspondió enfrentar hechos polémicos. Siendo rector de la UNAM (1985-89), le tocó enfrentar el estallido de la huelga, que logró negociar con el apoyo y respaldo del actual rector, José Narro Robles.

Fue también ministro numerario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y primer presidente y fundador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), cargo que ocupó entre 1990 y 1993, cuando México se encontraba sujeto a verificación y críticas internacionales por la elevada corrupción en las instituciones de seguridad pública, procuración e impartición de justicia.

Entre 1993 y 1994, Carpizo fue designado al frente de la Procuraduría General de la República (PGR), donde realizó la famosa y polémica teoría del Nintendo’’, con que trató de explicar el asesinato del cardenal de Guadalajara, Juan Jesús Posadas Ocampo. Según Carpizo, la cauda de la muerte se debió al fuego cruzado entre sicarios del Cártel de Tijuana y del de Sinaloa, que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán.

Si siguiente enmienda fue al frente de la Secretaría de Gobernación (Segob), cuando ocurrió el alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas y del cuestionado encuentro de Benjamín El Min y Ramón Arellano Félix, capos del cártel de Tijuana con el nuncio apostólico de esa época, Gerolamo Prigione.

Al término de la administración de Ernesto Zedillo fue nombrado embajador de México en Francia.

En la actualidad, Carpizo se hallaba retirado de la función pública, sin embargo continuó su trabajo como jurista, asesor y escritor de libros, así como sus participaciones en barras y asociaciones de abogados en México, América Latina y Europa.

Recientemente, Carpizo mantenía un litigo civil contra la periodista Anabel Hernández, a quien demandó por daño moral, luego de que esta lo mencionara en su libro Los Señores del Narco .

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas