Buscar
Últimas Noticias

Lectura 4:00 min

La SSPF por los “chiquitos’’ sin distingo

Tras el duro golpe que propinó sin presunción y con eficiencia la Semar al cártel de los Beltrán Leyva con la muerte de "La Barbie", ahora la "policía científica" de Genaro García Luna no le queda más que recoger los "peces chiquitos".

Como ha sido su accionar en los últimos nueve años desde que Genaro García Luna, primero asumió la Agencia Federal de Investigación (AFI) y la extinguió por corrupta para dar paso a la Policía Federal –la científica- le está correspondiendo recoger los pedazos de éxito que tuvo la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) tras la muerte del Jefe de Jefes, Arturo Beltrán Leyva.

Fue a partir del 11 de diciembre del 2008 cuando los infantes iniciaron la historia de cómo abatir a uno de los grandes capos del narcotráfico, responsable de iniciar una cruenta guerra contra las huestes de su primo Joaquín El Chapo Guzmán Loera, a quien ayudó a salir de penal de Puente Grande, Jalisco por La Puerta Grande’’ en el 2001.

Días antes en Tepoztlán, Morelos, Edgar Valdez Villarreal La Barbie, uno de los hombres más buscados y peligroso gatillero que se pasea en Acapulco, Guerrero y Manuel Alejandro Briones Rodríguez El Chaparrito un expolicía morelense, protegieron la huída de El Jefe de Jefes, ante el acoso de los marinos, quienes capturaron hasta los cocineros y grupos de banda, abatiendo a más de cinco.

Esa era la premonición. Mariano Francisco Saynez Mendoza, titular de la SEMAR, en plática informal durante el brindis de fin de año, comentó a este servidor que sus infantes no sólo combatirían en la mar, sino por tierra y aire a los narcotraficantes.

Esa información de inteligencia la estamos explotando nosotros y será nuestro deber’’, sentencio. No eludió que el objetivo era El Jefe de Jefes, al contrario lo reafirmó. Una semana después los sicarios más leales a Arturo Beltrán Leyva cayeron en la refriega. Uno se suicidó y los detenidos dieron más datos.

Pese a no contar con exuberante equipo de inteligencia’’ como el que inauguró el presidente Felipe Calderón en la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) a fines del año pasado, la Marina simplemente salió al campo, buscó, recolectó información y preparó el golpe.

Saynez Mendoza no tuvo que esperar que los de gabinete y campo’’ que tanto presume García Luna en su Policía Científica’’ confirmarán datos. Cerró el cordón de seguridad y atacó a uno de los más sangrientos narcotraficantes, sólo comparado con otro extinto Ramón Arellano Félix, capo del cártel de Tijuana y que inició la debacle de dicha organización.

Ahora los peces pequeños están cayendo por la Policía Federal, fue capturado Carlos Beltrán Leyva hermano de El Jefe de Jefes, cuando iba destino a la fiesta decembrina en Culiacán, Sinaloa. Quien de acuerdo a la Procuraduría General de Justicia del estado, no cuenta con antecedentes penales ni órdenes de aprehensión. Pero la PGR ya le preparó el terreno, lo arraigo.

Lo más seguro, es que será consignado por delincuencia organizada y que sea el Poder Judicial de la Federación y él mismo, que prueben si es inocente o culpable.

Otro pequeño que cayó en manos de la Policía Federal tras huir de la segunda refriega del 16 de diciembre donde murió El Jefe de Jefes o El Barbas, fue El Chaparrito, que según la SSPF se escondió en un barranca durante más de un día’’ y partió al Distrito Federal donde fue capturado junto a Gaspar Jacobo Edgar El Malteadas e Israel Villa Nava El Villa.

Como dato

La posibilidad de adopción de niños por parejas homosexuales que abrió la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), será un detonante para conocer la habilidad jurídico-legal del nuevo procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, debido a que 200 iglesias cristianas y evangélicas y El Colegio de Abogados católicos demandaron frenar esa posibilidad.

Al frente está Armando Martínez Gómez, abogado que convenció a Eduardo Medina Mora atacar la Ley a favor del aborto ante la Suprema Corte. Ahora reclamaron al nuevo Procurador su militancia panista, porque no podrá el blanquiazul vencer en la ADLF. Todo se politizará una vez más, de nuevo PRD contra PAN y el PRI solo mirando.

rubentorresjimenez@gmail.com

apr

-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas