Lectura 2:00 min
Michoacán, estado con más narcolaboratorios
En los últimos seis años, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguró 4,037 pistas de aterrizaje clandestinas, ubicadas en 21 estados; los militares también destruyeron 950 laboratorios y 46,448 plantíos de mariguana y amapola.
En los últimos seis años, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguró 4,037 pistas de aterrizaje clandestinas, ubicadas en 21 estados; los militares también destruyeron 950 laboratorios y 46,448 plantíos de mariguana y amapola.
De acuerdo con la información proporcionada por la Sedena, vía la Ley de Transparencia, en Michoacán, los efectivos militares aseguraron cinco pistas de aterrizaje y destruyeron 400 laboratorios, cifra que la ubica como la primera entidad, a nivel nacional, con la mayor cantidad de laboratorios productores de drogas.
Sin embargo, las filas de la Secretaría de la Defensa Nacional no han estado exentas de que sus efectivos se involucren en la delincuencia en las prisiones militares, hay elementos procesados por delincuencia organizada y delitos contra la salud.
Según los datos proporcionados por la Sedena, vía acceso a la información, los grados que se han visto involucrados van desde soldado hasta capitanes. Las sentencias recibidas han sido de 15 años.
PISTAS DE ATERRIZAJE Y LABORATORIOS
Desde el 2008, los efectivos militares localizaron 950 laboratorios; 400 de ellos se ubicaron en Michoacán. Sinaloa ocupó el segundo lugar, con 238, y Jalisco con 176. Con base en la información ofrecida por la institución, al responder solicitudes de información, el 2012 fue el año en el cual localizaron la mayor cantidad de laboratorios, al contabilizar 247; el 2008 fue el menor, con 51.
Los datos exhiben que desde el 2008 al 2013 Aguascalientes, Hidalgo, Tamaulipas y Veracruz son los territorios con menor número de laboratorios localizados; en cada territorio se detectó un laboratorio.
Por lo que toca a las pistas de aterrizaje, la Sedena indicó que del total de pistas de aterrizaje localizadas y destruidas (4,037), 1,361 estaban en Sonora; 813, en Baja California; 572, en Chihuahua; 512, en Durango, siendo los estados principales en localización. Se debe destacar que los efectivos militares no sólo han destruido plantíos de mariguana y amapola, también han asegurado cocaína, heroína y metanfetamina.
Campeche, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Puebla, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán son los estados en donde han asegurado las drogas.
jose.reyes@eleconomista.mx