Buscar
Últimas Noticias

Lectura 3:00 min

Nuevo León, bajo fuego

Desde un vehículo en movimiento, sujetos desconocidos lanzaron una granada de fragmentación hacia la delegación de policía local.

Los enfrentamientos entre sicarios del crimen organizado e infantes de Marina continuaron ayer en Nuevo León, en el municipio de San Pedro Garza García, donde fueron abatidos cuatro gatilleros, entre ellos Adrián Núñez, expolicía y exescolta del alcalde rudo Mauricio Fernández Garza, dado de baja en el 2008 por no pasar los exámenes de confianza.

En tanto la Procuraduría General de la República (PGR) se hizo cargo ayer de las indagatorias por los narcobloqueos carreteros, incendio de vehículos y ataques con granadas de fragmentación a las instalaciones de la Policía Municipal de Tonalá y otras zonas de Guadalajara, Jalisco, las cuales tipificó como actos terroristas .

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) informó que el enfrentamiento de sus tropas con presuntos sicarios del crimen organizado ocurrió luego de que se implementara un operativo ante una denuncia ciudadana entre las calles de Jiménez y Porfirio Díaz en San Pedro Garza.

El enfrentamiento se registró cuando el personal naval arribó al área con el fin de realizar una visita domiciliaria en un complejo departamental, en virtud de que se reportó que en un inmueble de ese lugar se realizaban actividades ilícitas .

A la llegada de los infantes de Marina éstos fueron recibidos con disparos de arma de fuego de alto poder, dando paso a la balacera y como resultado del intercambio de disparos cuatro agresores fueron abatidos, entre los que se cuenta el expolicía municipal Adrián Núñez y exescolta del Presidente Municipal.

La Semar comentó que las acciones se encuentran inmersas en la Operación Coordinada Noreste, por lo que en el inmueble se incautó armas, vehículos, dinero en efectivo, así como la captura supuestamente de una mujer, quienes fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal.

Por lo que respecta a los hechos violentos suscitados el pasado martes en varios municipios de Jalisco, la PGR integró la averiguación previa PGR/JAL/GDL/AG2M3/587/2001 por los delitos de delincuencia organizada, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, Terrorismo y lo que resulte.

Por otra parte, elementos de la Policía Ministerial realizaron un operativo en el Centro de Rehabilitación Social de Fresnillo, Zacatecas, luego de que un comando armado se llevó a un custodio y rescató a un preso.

De acuerdo con el diario Imagen, el subprocurador Francisco Javier Martínez Gallo confirmó un enfrentamiento afuera de las instalaciones del Cereso. Explicó que alrededor de las 10 de la mañana un hombre que salió de los juzgados fue atacado por un grupo armado con fusiles de grueso calibre.

El sujeto, de quien se desconoce su identidad, corrió al Hospital General que se localiza enfrente del Cereso para buscar resguardo.

Sin embargo, sus agresores lo siguieron y sacaron esposado del hospital, donde ya no pudo oponer resistencia.

Al lugar llegaron cinco patrullas de la Policía Ministerial adscritas a esta región, las cuales optaron por evacuar a los empleados.

El Subprocurador dijo que oficiales de la PGR llegaron para custodiar el hospital ante la tentativa de un nuevo enfrentamiento.

rtorres@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas