Buscar
Últimas Noticias

Lectura 7:00 min

"Podemos superar el 4.5%": Ortiz

Guillermo Ortiz es el presidente de Banorte desde el 1 de marzo. Se le nota el entusiasmo: Quiero llevar a Banorte a ser el mejor banco de México , dice.

Guillermo Ortiz es el presidente de Banorte desde el 1 de marzo. Se le nota el entusiasmo: Quiero llevar a Banorte a ser el mejor banco de México , dice. Por momentos, se percibe que mantiene el hábito de plantear los problemas desde la perspectiva del funcionario público que fue durante 30 años. No podemos conformarnos con crecer 4.5 por ciento. Este país da para mucho más. La pobreza no la vamos a resolver con temas asistenciales, sino con crecimiento. Como país, tenemos que estar obsesionados con el crecimiento económico, ése es el punto . Es tan claro en sus conceptos sobre economía nacional que obliga a sus interlocutores a insistir en esos temas, necesitamos reformas y no podemos hacer todo, pero con que le entremos a la reforma fiscal y la energética , afirma.

La entrevista tiene lugar en la sede de Banorte en Santa Fe. Guillermo Ortiz camina en ella con paso firme, aunque su mirada está reconociendo los espacios y el equipo, estoy confirmando algo que ya sabía: es un gran grupo humano . Mantiene el tono crítico con los grupos financieros con matriz en el extranjero; no obstante, les reconoce méritos: Han hecho contribuciones muy positivas al sistema financiero .

No ofrece detalles sobre los cambios que vendrán en Banorte, pero deja en claro que el grupo seguirá creciendo: La suma de Banorte e Ixe nos permite estar en todos lo segmentos y tener una mayor presencia nacional… Podemos aprovechar la tecnología y nuestra red para atender la base de la pirámide .

¿Cómo vive el tránsito de la banca central a la banca privada?

Es algo que he reflexionado con cuidado. Durante más de 30 años estuve en el sector público y he estado siempre muy ligado al sistema financiero. Como autoridad, mi preocupación fundamental era tener un sistema financiero sólido, que contribuyera al desarrollo del país, al crecimiento económico y a mejorar el bienestar de la gente.

Durante mis últimos años en Banco de México, uno de los temas que siempre sacaba en la Bancaria era justamente el que la banca tenía que contribuir más en esos aspectos. Y ahora, de este lado, creo que podemos contribuir utilizando las herramientas que tiene este banco y la banca en general. La tecnología permite una mayor cobertura a precios más bajos.

En segundo lugar está incrementar la competencia. Ya tenemos en este banco el tamaño y la presencia nacional para ser un banco muy competitivo. De esta forma podemos contribuir a que México tenga un mayor crecimiento e incluir a la gente que está hoy excluida de los servicios financieros.

Usted fue muy crítico de la banca como banquero central. ¿No teme que algunas de las cosas que dijo sean usadas en su contra?

El énfasis que puse siempre fue en la transparencia de la información y la competencia. Es fundamental que la gente sepa cuánto paga por un servicio.

Muchas veces se me pidió que pusiéramos controles y nunca lo hicimos porque el control de precios no sirve, lo que funciona es la competencia. Los bancos van a cobrar lo que les permite mercado. En la medida que haya mayor competencia van a bajar los precios.

¿Cuál es su reto en Banorte, adónde lo quiere llevar?

A ser el mejor banco de México. Vamos a ser un jugador importante. La suma de Banorte e Ixe ofrece complementariedad y sinergia. Banorte es un banco enfocado en la banca tradicional, en la banca comercial; Ixe está en otros nichos de mercado: banca de inversión, patrimonial... el diseño de productos financieros más sofisticados.

De esa manera, podemos contribuir a que los servicios financieros sean de mejor calidad y de precio más bajo. Yo creo que una de las oportunidades de Banorte es atender la base de la pirámide. Con la red que tenemos, con la experiencia que tenemos, podemos ir con una estrategia mucho más sólida hacia allá.

Desde el gobierno manifestó su preocupación por la presencia del capital internacional. Hoy está en un banco con capital mayoritariamente nacional, ¿cuál es su posición respecto del sistema de pagos de México?

La banca extranjera ha hecho contribuciones muy positivas en cuanto a tecnología, mejora en la calidad de servicio y también para incrementar la competencia.

Sin embargo, éste es el único país de este tamaño en el cual la mayor parte del sistema de pagos está en manos de banca de capital extranjero. Esto es un dato objetivo. Lo que he dicho es que sería bueno que coticen en la Bolsa, que el mercado ejerza los instrumentos de disciplina a través de la difusión de información y su análisis para que el público y las autoridades estén mejor enterados de las estrategias de los bancos, y que los consejos de los bancos sean consejos reales, que las decisiones se tomen en México.

Si pudiéramos incorporar al sector financiero a la Bolsa Mexicana de Valores, la ventaja adicional sería tener un mercado bursátil mucho más grande que el que tenemos. La filial de Santander en Brasil hizo una emisión primaria en el Bovespa y les fue muy bien.

La banca mexicana está empezandoa incursionar en otros mercados, ¿qué puede hacer como jugador internacional?

Yo creo que todavía tenemos mucho por hacer en México. En Banorte tenemos presencia en un banco en Texas. Tenemos que definir cuál va a ser nuestra estrategia fuera de México, probablemente sea crecer en el mercado natural para nosotros, cerca de la frontera con México. Como saben ustedes, la banca de Estados Unidos fue severamente afectada por la crisis. Seguramente habrá oportunidades para incrementar nuestra presencia en aquel país.

¿Cómo ve ahora, desde su asiento en un banco privado, la regulación bancaria?

Ha habido una discusión enorme sobre temas de capital y de liquidez, también sobre el control de operaciones de derivados y banca paralela. El Comité de Basilea y el Fondo de Estabilidad Financiera ya han dado lineamientos muy claros sobre los temas de capital. En México, la banca excede por mucho los requerimientos mínimos que ha fijado Basilea. En nuestro país, la regulación ha evolucionado y está a la vanguardia. Dentro del marco regulatorio, los bancos podemos permanecer sólidos, competir y beneficiar a la gente y a las empresas.

¿Cuáles son las perspectivas económicas de México?

La recuperación ha superado las expectativas. Vamos a tener un buen año en materia de crecimiento. Hemos logrado el fortalecimiento del marco macroeconómico en política monetaria y en política fiscal. Esto nos ha permitido tener estabilidad económica y resistir los choques derivados de la crisis internacional. Las expectativas económicas son buenas y mejorarán en la medida en que destrabemos los impedimentos para el crecimiento. Muchos de los obstáculos son de carácter político. Ya tenemos el diagnóstico: nos irá mejor en la medida en que lleguemos a acuerdos que conduzcan a modernizar sectores de la economía que son fundamentales.

¿Cómo plantear las reformas estructurales?

No hay que hacer todo, pero con entrarle a los temas energético y fiscal este país se va para adelante rápidamente. Somos un país competitivo. La frustración que sentimos es que podamos hacer mucho más de lo que hacemos.

valores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas