Lectura 2:00 min
Violencia en Sinaloa deja 25 muertos
Además de los 17 cadáveres calcinados encontrados esta madrugada en Culiacán, el hallazgo de cuatro hombres asesinados a balazos, se suman a posible mensaje del narco.
La violencia reapareció en Culiacán, Sinaloa, y dejó 25 muertos, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa (PGJES).
Primero, entre las 6:20 y 6:30 de la mañana, localizaron 16 cuerpos calcinados en dos camionetas. Más tarde, hubo asesinatos en Culiacán, Mocorito y Salvador Alvarado.
Los primeros hechos se registraron en la calle Navolato y 1 de Mayo, colonia Rosales, a un costado del centro de Culiacán, luego de que vecinos de una unidad habitacional reportaran un vehículo en llamas.
Cuando llegaron las autoridades, constataron que una camioneta Nissan Estaquitas, blanca, sin placas, estaba totalmente quemada. En la caja del vehículoencontraron cuatro cuerpos.
Después, al trasladar la unidad, peritos del Servicio Médico Forense (Semefo) localizaron un doble fondo con otros ocho cuerpos más. Del total, 11 son hombres y una es mujer, se presumen que entre ellos hay policías y civiles.
A unos 5 kilómetros de ese lugar, en una zona residencial, se reportó otra unidad incinerada, una camioneta Ford tipo Ranger, en la cual el Ministerio Público del fuero común encontró cuatro cuerpos más dentro, con lo que sumaron en total 16 cadáveres y una cabeza.
Las camionetas y los restos fueron trasladados al Semefo para practicar las necropsias y realizar exámenes de ADN, con el fin de identificar los cuerpos.
Sobre los cuatro individuos asesinados en Mocorito, la PGJES afirmó que murieron por disparo de arma de fuego, por lo que levantó los cuerpos para realizar las diligencias ministeriales correspondientes.
En Culiacán ultimaron a dos más por la tarde y tres fueron asesinados en Salvador Alvarado; todos estaban maniatados y presentaban huellas de tortura y disparos de arma de fuego, informó la dependencia estatal.
Mediante un comunicado, la Secretaría de Gobernación ofreció su apoyo para impedir que hechos como éste queden impunes .
El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, indicó que estos sucesos son producto de la disputa entre grupos de la delincuencia organizada.
rtorres@eleconomista.com.mx