Buscar
Últimas Noticias

Lectura 3:00 min

Ya hay 401 municipios que no tienen policías

Mientras el Secretario de Gobernación decía por la mañana que había 400 ayuntamientos sin seguridad, una hora después salió a la luz que agentes de Los Ramones renunciaron.

El municipio de Los Ramones, Nuevo León, se convirtió ayer de facto en el municipio 401 que no cuenta con elementos policiacos para garantizar la seguridad de sus habitantes, al renunciar los preventivos luego que un grupo de sicarios disparó fuego de metralla y lanzó granadas de fragmentación por más de 15 minutos al cuartel municipal que tenía 72 horas de inaugurado.

Los 14 elementos municipales presentaron su renuncia irrevocable, según fuentes municipales y estatales, en las primeras horas de ayer, al considerar que no existen garantías para laborar en ese municipio habitado por 6,000 habitantes y localizado a 60 kilómetros de Monterrey, capital del estado.

El número de municipios que no cuentan con corporación alguna y en la orfandad de seguridad pública, había sido reiterado ayer por el secretario de Gobernación, Francisco Blake, horas después de estos hechos delictivos, donde volvió a exhortar a las autoridades municipales y estatales a sumarse para concretar el Mando Único Policial.

El ataque del grupo delictivo ocurrió a las 9:30 de la noche del lunes, cuando en el inmueble de recién apertura, asentando en la calle Luz Garza Villarreal, se encontraban sólo cinco elementos de la policía municipal de Los Ramones, sin que se reportaran pérdidas de vida, sólo daños materiales.

El inmueble presenta más de 1,000 impactos de ráfagas de metralleta y destrozos por la detonación de dos granadas de fragmentación, por lo que se solicitó la intervención de las fuerzas federales, el Ejército e infantes de la Marina Armada de México, para que asuman las labores de vigilancia e inhibir estos actos delictivos.

Por el momento, las calles principales del municipio a petición del alcalde, Santos Salinas Garza, quedaron en manos de la Policía Estatal de Caminos, aunque no se precisó el número y con qué infraestructura anticrimen resguardarán la seguridad de los lugareños.

Mientras, el Secretario de Gobernación dijo que México goza de gobernabilidad , pero también reconoció que el crimen organizado y su expresión violenta es una amenaza permanente.

Indicó que hay una relación sólida entre las instituciones del Estado, en su cooperación, funcionamiento y dinámica misma, en el ejercicio público.

En el Salón Juárez reconoció la amenaza que representa la forma de ataque de la delincuencia organizada.

Esta amenaza, de la que nosotros hemos hablado de un crimen organizado que mediante la violencia pretende apoderarse de la riqueza lícita o ilícita de una actividad, es precisamente la lucha con la que hemos focalizado nuestra ruta y nuestra estrategia por encontrar mejores niveles de paz y tranquilidad , argumentó el funcionario.

Durante una conferencia de prensa realizada en Bucareli, el Secretario de Gobernación dijo: Hay una acción específica y concreta en mayor medida en algunas regiones del país que otras, sobre todo donde más se requiere.

Y por eso vamos a insistir en el tema (...) municipal particularmente.

...Hay alrededor ya de 400 municipios que no cuentan con una policía, que por alguna u otra razón se debilitó y es necesario reforzar ese espacio .

politica@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas