Lectura 2:00 min
Zetas amenazan a usuarios de redes sociales
El mensaje del grupo delictivo amenazó a los usuarios que utilicen las redes sociales para informar sobre hechos violentos ligados con el tráfico de drogas.
Los cadáveres de un hombre y una mujer fueron localizados el martes colgados en un puente de Nuevo Laredo, Tamaulipas, fronteriza con Estados Unidos, acompañados de amenazas a quienes denuncian hechos violentos en redes sociales, informó la policía.
Los cuerpos, semidesnudos y con huellas de golpes y sangre, fueron localizados durante la madrugada por policías locales y a su lado se hallaron mensajes atribuidos al crimen organizado.
En los mensajes se hace alusión a sitios en redes sociales de internet en los que se denuncian hechos violentos ligados al tráfico de drogas. "Esto les va a pasar a todos", señaló el mensaje, que está firmado con la letra "Z", constató la AFP.
En Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas, actúa el cártel de los Zetas, ex militares de élite que hace dos décadas fueron reclutados como sicarios por el cartel de Golfo, con el que ahora libran una sangrienta pugna por el control de las rutas de la droga.
En esta localidad, fronteriza con la estadounidense Laredo, en Texas, y principal cruce de mercancias de México hacia ese país, existen distintas redes sociales en las que los ciudadanos alertan de posibles balaceras o hechos violentos.
Desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó un operativo antidrogas en el que participan más de 50,000 militares, más de 41,000 personas han muerto en hechos violentos ligados al tráfico de drogas, según cifras oficiales y recuentos de la prensa.
JSO