Lectura 3:00 min
Arte latino factura más de 43mdd en subastas
Sotheby's y Christie's facturaron en conjunto más de 43 millones de dólares esta semana en sus subastas de arte latinoamericano. La obra mejor vendida fue la pintura de Wifredo Lam Les Abalochas Dansent Pour Dhambala, dieu de l'unité , por 2.154.500.
Sotheby's y Christie's facturaron en conjunto más de 43 millones de dólares esta semana en sus subastas de arte latinoamericano.
Sotheby's registró un total de 20.104.250 dólares entre martes y miércoles; Christie's, 23.323.275 entre miércoles y jueves.
La obra mejor vendida fue la pintura de Wifredo Lam Les Abalochas Dansent Pour Dhambala, dieu de l'unité (1970), por 2.154.500 dólares en Sotheby's, lo que le dio al artista cubano un nuevo récord en subasta.
Esta es una pintura muy especial que reúne tantos elementos de la vida de Lam, cubismo, surrealismo... , expresó la directora de arte latinoamericano de esa casa, Carmen Melián, al finalizar la primera sesión del remate. Es un paso adelante para Lam, cuyo trabajo creo ha sido subestimado en cuanto a su lugar en la historia del arte , añadió.
Con sus figuras entrelazadas, Les Abalochas Dansent Pour Dhambala, dieu de l'unité , de 231 por 144 centímetros (casi 84 por 96 pulgadas), navega entre el arte figurativo y el abstracto haciendo referencia a una variedad de emociones humanas que incluyen el dolor, la alegría, el movimiento y la pérdida. Sotheby's anticipaba venderla por entre 1,75 y 2,25 millones de dólares.
Le siguió en valor el óleo de Fernando Botero Family Scene (1985) , que Christie's vendió la noche del miércoles por 1.706.500 dólares.
La rematadora había dicho que este cuadro inspirado en la fascinación del artista colombiano por las corridas de toros era la mejor pintura de Botero que se haya subastado en años .
Estamos muy emocionados de que haya alcanzado ese precio extraordinario , expresó Virgilio Garza, director de arte latinoamericano de Christie's.
El cuadro de 169 por 179 centímetros (unas 66 por 70 pulgadas) es una escena hermosamente pintada de una familia de matadores que muestra los famosos temas de Botero y, en la tradición del artista, hace referencia a elementos de la pintura europea , dijo Garza previamente.
Botero, a sus 78 años el más exitoso artista vivo de Latinoamérica, destacó con varias obras en las subastas de ambas casas.
Su óleo Nuestra Señora de Cajicá (1972) fue la segunda obra mejor vendida en Sotheby's, por 872.500 dólares. La pintura incorpora dos temas importantes para Botero, la religión y su Colombia natal, al mostrar a la Virgen María cargando al bebé Jesús, quien lleva una bandera colombiana.
En Christie's, en tanto, su escultura de gran escala Seated Woman (Mujer sentada) se vendió por 842.500 dólares.
De 256 lotes Sotheby's vendió 167. Christie's, por su parte, logró vender 225 de 317 lotes ofrecidos.