Lectura 2:00 min
Morrisey: Vuelve el rey de la tristeza
Tras un periodo de quebrantos en su salud, el ex líder de Los Smiths vuelve a encontrarse con su fiel legión de fans en México en una serie de conciertos en el DF, Guadalajara y Puebla.
A Steven Patrick Morrissey, mejor conocido solo como Morrissey, lo sigue una masa fans leales y entregados, a los que no les importa los desplantes del cantante y compositor. Morrissey les corresponde con amor y escándalos y la relación funciona a un nivel profundo.
Morrissey, Moz para sus fans, es al mismo tiempo un rockero, un trovador y un crooner. Poeta del desencanto, sus letras, rebosantes de melancolía, odio a sí mismo y misantropía (¿a quién no odia Morrissey? A los animales, es un gran activista a favor de sus derechos). Con esa mezcla, Morrissey bien podría ser una estrella del black metal, pero no: es el maestro del sonido Manchester, un predecesor del brit pop, del rock alternativo, del sonido indie y dueño de un estilo absolutamente, rabiosamente propio.
Morrissey viene a México a dar conciertos en el DF, Guadalajara, Puebla y Monterrey; un tour completo por las ciudades más importantes de un país que siempre se le ha entregado a viejo líder de los Smiths. Este miércoles y jueves toca en el El Plaza, el nuevo foro de la colonia Condesa. Se espera un lleno casi total en las dos fechas.
Esta es una gira sui generis. Morrissey no está necesariamente promoviendo su último álbum (Years of Refusal, 2009) ni tocando los grandes clásicos de su discografía en solitario aderezados con canciones de The Smiths. El setlist de cada concierto de la gira ha sido una sorpresa. Los que vayan a los conciertos bien pueden esperar joyas como First of the Gang to Die del disco de 2004 You Are the Quarry como How Soon is Now? , canción de su era con The Smiths de la que tal parece Moz nunca se cansa. La que no puede faltar es Everyday is Like Sunday , que se ha convertido en el grito de batalla del inglés.
cmoreno@eleconomista.com.mx