Lectura 3:00 min
Músicos y familiares rinden homenaje a Toussaint
La Big Band Jazz de México y Armando Manzanero recordaron, a ritmo de swing, al compositor fallecido el pasado 8 de febrero.
La Big Band Jazz de México y el compositor Armando Manzanero, socios entrañables de Eugenio Toussaint, abrevaron anoche de los arreglos a ritmo de swing que creara ese músico para ellos, al tiempo que transitaron por una importante parte de la obra de ellos mismos.
Lo anterior, durante el homenaje que rindieron artistas, amigos y familia a Toussaint, quien entró a la inmortalidad a los 56 años de edad, el pasado 8 de febrero. En su corta vida pudo, sin embargo, dedicar más de 40 años a la música desde todas sus identidades posibles , señaló Moisés Palacios, el anfitrión.
Palacios, músico y amigo por más de 30 años del homenajeado, señaló que Eugenio fue compositor, ejecutante, intérprete, director de orquesta, orquestador, arreglista y docente, que lo mismo fue de la televisión al club de jazz, de la sala de conciertos a la agencia de publicidad y del estudio de grabación a la docencia.
En todos esos ámbitos brilló y en todos hizo amigos , añadió al anotar que algunos de esos amigos se reunieron durante la velada en el Lunario del Auditorio Nacional con la intención de recordar todas las etapas de la carrera de Eugenio.
Desde sus inicios en el rock hasta la conformación y consolidación del grupo Sacbé, que tanta gloria dio a México, añadió.
Durante el homenaje, Palacios expresó con emoción que en México hay muchos músicos buenos; excelentes compositores de música de concierto cuyas obras sinfónicas y de cámara estrenan orquestas nacionales y extranjeras, y también excelsos jazzistas, dotados para la improvisación y habitados por la síncopa.
También, añadió, en México hay buenos pianistas que saben brillar pero también acompañar; músicos populares, sintonizados con la calle y con el presente, y arreglistas y orquestadores capaces de utilizar notas e instrumentos como colores de paleta que dan vida y personalidad a las notas.
En toda la historia de la música mexicana, ni duda cabe, ha habido un solo músico que ha sido todos esos músicos: Eugenio Toussaint , afirmó Palacios, quien recordó que Eugenio fue un amante de la buena vida, con la música, la pintura y los buenos vinos, pero sólo de los muy buenos , subrayó.
A lo largo del homenaje se entretejieron los comentarios del anfitrión y maestro de ceremonias Moisés Palacios con las interpretaciones de Armando Manzanero ( Te extraño ), la voz portentosa de la joven cantante Fela Domínguez ( Perfidia , Frenesí , Granada ) y la Big Band Jazz de México.
De esa forma, estuvieron en el ambiente algunos standards sin los cuales sería imposible comprender el vocabulario de Eugenio Toussaint. Presentes, también, los orígenes del jazz que el músico hizo suyos, con Dizzy Gillespie y Count Basie.