Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

San Sebastián no es un festival "serio": Ripstein

El director aseguró que no volverá al evento donde su película "Las razones del corazón" se quedó fuera del último palmarés, porque, dice, ya no es un certamen "serio".

Madrid.- El director de cine mexicano Arturo Ripstein aseguró que no volverá al festival internacional de cine de San Sebastián, donde su película "Las razones del corazón" se quedó fuera del último palmarés, porque, dice, ya no es un certamen "serio".

"Este era un festival realmente serio, era de los cinco de Europa y, de pronto, es subnormal", dijo Ripstein en una entrevista que publica este jueves el diario independentista vasco Gara, con motivo de su participación en el festival de cine latinoamericano de Biarritz (suroeste de Francia).

El laureado cineasta, dos veces ganador de la Concha de Oro, máximo galardón del festival donostiarra, arremetió contra el jurado de la última edición, que premió el pasado sábado a la película española "Los pasos dobles" de Isaki Lacuesta.

Después de pasar la primera selección para estar en competición "tiene uno el obstáculo tremendo del jurado, que en el caso del último jurado de San Sebastián es lamentable", dijo Ripstein, quien se refirió a la presidenta del mismo, la actriz estadouindense Frances McDormand, como "una actriz que no ha salido nunca de Pensilvania".

Además, "los gringos nunca entienden nada, nunca han visto una película con subtítulos, no saben leerlos", añadió, antes de arremeter contra su compatriota, Guillermo Arriaga.

"También un guionista mexicano; es decir, un enemigo personal por el hecho de ser mexicano. Porque la megalomanía hace que todo lo demás no exista, que la basura que se escribe parezca oro. La fama se confunde muy fácilmente con ser bueno, ser famoso y ser bueno parece lo mismo, pero no es cierto", dijo.

En cuanto al director español Alex de la Iglesia, Ripstein afirmó que "yo le había ganado una Concha de Oro en un festival y eso no se olvida", en referencia a la edición de 2000 cuando Ripstein ganó con "La perdición de los hombres" y de la Iglesia compitió con "La comunidad".

"Una fotógrafa desconocida (Sophie Mantingeux) y un director danés desconocido (Bent Hamer), y dos chapuzas de actrices (Bai Ling y Sophie Okonedo) componen el resto de un jurado muy lamentable", concluyó Risptein.

"La dirección del festival en este momento ha logrado convertirlo en un festival en vías de desarrollo", insistió Ripstein, quien aseguró: "a mí me da muchísima pena, porque es un lugar que a mí me gustaba muchísimo, y no volveré".

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete