Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

¿AMLO recortó apoyos al cine mexicano?

María Novaro, directora del IMCINE lo negó; sin embargo, MOCCAM asegura que sí hay disminución en los apoyos. 

Foto: Shutterstock

Foto: ShutterstockFoto: Shutterstock

El Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine) recibirá 31 millones, 665,158 pesos menos, este es el recorte al cine mexicano en la administración del presidente Andrés Manuel López obrador. 

Así lo dio a conocer el Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte (MOCCAM) a El Economista, con quien compartió fuentes y metodología de lo que afirmó.

Según los datos, el Foprocine ejerció 82 millones, 091, 729 pesos y apoyó a 34 proyectos en 2018;  en cambio, este año solo tuvo 50 millones, 426, 571 pesos y apoyó solo a 28 proyectos.

Esto contradice a María Novaro, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), quien afirmó en entrevista con El Economista que “ los estímulos y los montos a la creación cinematográfica en México se mantendrán, contrario a las “rumorologías” que se han desatado en torno al tema”.

Por desgracia, en los resultados de Foprocine no están las cifras de apoyo a cada uno de los proyectos autorizados, el Imcine no los dio a conocer, como debería de ser por las promesas de transparencia y rendición de cuentas.

“Claro que hubo recorte de recursos, solo en el Rubro “Transferencias, Fideicomisos y otros” fue de 33 millones 255,000 pesos”, señaló el colectivo que basó su investigación en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 y 2019 y en portal de transparencia de la dependencia, el cual, tras dar a conocer estos datos comenzó a presentar fallas.

Además, el MOCCAM aclara que el gasto total del Imcine en el 2018 fue de 282 millones, 272,322 mientras que en el 2019 es de 253 millones 243,096 pesos.

En apoyos, pasó de 174 millones, 781,211 pesos en el 2018 a 141 millones 555,856 pesos en la era de López Obrador, una diferencia 19% menor.

Según Novaro, para los Servicios Cinematográficos se dispone de 249 millones 774,212 pesos, incluyendo gastos de operación que serán de 77 millones 185,775 pesos.

“Pero, además, hace falta restar servicios personales que son 31,032,581… Por eso quedan 141 millones 555,856 para apoyos, y de esos al quitarle los que tienen para Ayudas Sociales, Donativos y Transferencias al exterior quedan 128 millones 176,571 para fideicomisos y otros, es decir Eficine y Foprocine

Otro caso es el de Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine) donde existe, hasta hoy, un subejercicio de 105 millones de pesos; a lo que respondió la funcionaria a este diario: que “no hay tal subejercicio”;  pero en la lista de proyectos aprobados de la primera convocatoria del Eficine 2019 publicada por la unidad de política de ingresos tributarios, solo se apoyaron 22 films utilizando 220 millones de pesos quedando sin ejercer 105 tal y como dicen sus reglas de operación.

María Novaro informó que serán 700 millones de pesos que se ejercen desde Eficine, 50 para distribución y 650 para producción, en el caso de Foprocine y Fidecine los montos también están alrededor de 80 millones y 50 millones.

“En el caso de Fidecine se aprobaron 13 proyectos, tres mas que en el 2018, y se va a hacer una nueva convocatoria no tengo las fechas exactas… pero con el objetivo de que se ejerza el dinero porque no hubo suficientes proyectos que apoyar”.

En la entrevista, fiel al discurso de Presidencia, Novaro señaló que “ha habido una rumorología. No sé si bien intencionada o mal intencionada, pero muy fuerte de hablar de que ha habido una reducción a los montos de apoyo a la producción y esto no es cierto”.

Sin embargo, los números que aportan especialistas de Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte son claros: hubo un recorte de recursos a Foprocine  pese a que María Novaro diga que es solo “rumorología”, justo como cuando tuvo que regresarse del Festival de Cannes por orden presidencial.

“Si los datos están mal deberían explicar por qué y corregirlos en sus fuentes oficiales pero también el presupuesto. Si tienen más presupuesto del que decimos por qué no está puesto en transparencia. Los números salen del presupuesto que tienen en transparencia de Imcine, pero es que además la misma Novaro confirmó aquí mismo ese presupuesto en los números que dio”, finalizó el colectivo.

Mediante su cuenta oficial, Imcine respondió así a los cuestionamientos: “Amigos: NO HAY RECORTES en los apoyos a la producción. Para Foprocine, el apoyo federal en 2018 fue de 39 millones, en 2019 fue 78 millones. Los apoyos publicados el domingo reflejan solo una de sus convocatorias.  Imcine está siempre abierto para dar información precisa”.

vgutierrez@eleconomista.com.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete