Lectura 3:00 min
ARCO sale "airosa" de la crisis
La Feria de Arte Contemporáneo de Madrid superó el embate de la crisis gracias a precios más bajos que se tradujeron en un mayor número de compradores.
"Éxito", "edición positiva y satisfactoria por encima de las expectativas" o "ARCO sorprende al mercado", son algunas de las afirmaciones hechas en la presentación del balance de la Feria de Arte Contemporáneo, que hoy cierra sus puertas.
Un certamen que en su próxima edición tendrá a la ciudad de Los Ángeles como invitado especial.
La directora de ARCO, Lourdes Fernández, informó hoy a los medios de comunicación de los resultados de una feria en la que la crisis no se ha notado y las ventas se han mantenido, ya que se han vendido piezas de precio más bajo pero los compradores han sido más.
También se ha mantenido estable el número de visitantes, alrededor de 200.000, aunque en taquilla se ha producido un descenso en torno al cinco por ciento.
A pesar de ello, no se han facilitado cifras concretas de ventas ya que, señalaron Fernández y Luis Eduardo Cortes -presidente del Comité Ejecutivo de la Feria de Madrid-, no siempre los galeristas quieren informar de las mismas.
El éxito, en opinión de Cortés, se ha registrado en varios ámbitos: en la concepción de los espacios más abiertos y amplios de los tres pabellones en los que se ha celebrado la feria; en mantener el criterio de calidad de las galerías participantes; y en el negocio que se ha producido con "creces afortunadamente".
En cuanto a la próxima edición, Luis Eduardo Cortés señaló que se seguirán criterios de selección "muy estrictos" y que en 2010 se reducirán el número de galerías presentes, que este año se ha situado en 238.
Una de las novedades será que a partir del próximo año habrá, en lugar de un país invitado, una ciudad.
En cuanto al resultado de ARCO, Fernández afirmó que las ventas han ido muy bien "con resultados mucho mejores que las perspectivas que había. Ha sido una feria en la que tanto las galerías españolas como las extranjeras han vendido y han vendido muy bien".
Estas ventas se sitúan en su mayoría en un precio inferior a los 300.000 euros (unos 384.000 dólares) y el coste mayoritario de las obras vendidas gira en torno a los 100.000 euros (unos 128.000 dólares), aunque estas cifras suben cuando se refieren a las compras efectuadas por instituciones y museos.
Entre los datos del balance facilitados por la dirección de ARCO figura los de la galería parisina Lelong, que manifestaba su sorpresa al haber superado toda expectativa y vender prácticamente un tercio de las piezas presentadas en la feria.
También se hace referencia a la galería Haunch of Venison, cuyo director Adrian Sutton valoró la edición de "increíblemente fuerte, con unos ingresos por ventas más altos incluso que en 2007".
Carolyn Alexander, de la galería Alexander and Bonin, resaltaba que en cuatro horas se hizo más negocio que en cinco días en Miami.
klm