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Arte e Ideas

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Actores y cantantes se unen a campaña contra el Tren Maya

A través de la campaña Sélvame del Tren, distintas figuras públicas se manifestaron en contra del proyecto, debido a que el Tramo 5 no cuenta con las autorizaciones de impacto ambiental ni de cambio de uso de suelo que requiere.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

Cancún, QR. A propósito del Día Mundial del Agua se lanzó en redes sociales la campaña Sélvame del Tren, para generar conciencia entre la población sobre el riesgo que supone el Tren Maya para los ríos subterráneos de la península de Yucatán.

Figuras del ámbito artístico como Natalia Lafourcade, Saúl Hernández, Eugenio Derbez, entre otros, son la parte más visible de esta campaña en la que se dirigen al presidente, Andrés Manuel López Obrador, destacando que no son sus adversarios, además de que el Tren Maya en su Tramo 5 no cuenta con las autorizaciones de impacto ambiental ni de cambio de uso de suelo que requiere un proyecto de esta magnitud.

La cantante Natalia Lafourcade expresa que se han destruido miles de árboles y advierte que podrían ser millones más si se continúa con el cambio de ruta del Tren Maya. El influencer Arturo Islas precisa que además se han contaminado los ríos subterráneos y cenotes de México.

Por su parte, Eugenio Derbez destaca que “el Tren Maya está destruyendo la selva, nuestro patrimonio natural”. Rubén Albarrán, cantante de Café Tacuba, es quien se dirige al presidente diciéndole “no somos sus adversarios, somos mexicanos y queremos la vida para todos nosotros”.

Otras personalidades como Gretell Valdés, Ofelia Medina, Luis Ernesto Franco, Luis Roberto Guzmán, Andrés Almeida, Azela Robinson, Jero Medina, Fabiola Campomanes, Damayanti Quintanar y Arap Bethke también aparecen en el video en el que se muestran imágenes de los ríos subterráneos sobre los que correrá el tren, con columnas invadiendo el agua y contaminación al interior de las cavernas.

Previo a la presentación del video, se hizo una relatoría de hechos sobre los cuatro cambios de trazo que los ambientalistas aseguran que ha sufrido el Tramo 5 en los últimos meses.

"Es un tren innecesario. Toda esta devastación de la que estamos hablando no es necesaria ni para la población ni para el turismo", aseguró Otto von Bertrab, de la asociación civil Centinelas del Agua, que forma parte de la campaña Sélvame del Tren.

Denuncias

Cabe recordar que además de esta campaña, así como otras manifestaciones de rechazo al tren, un grupo de ciudadanos y organizaciones civiles del municipio de Solidaridad presentaron hace dos semanas denuncias populares ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por el daño ambiental y ecológico ocasionado por las obras del proyecto, en su Tramo 5 tras el cambio de trazo.

Las denuncias son contra el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) o quien resulte responsable, y solicitan a la Profepa ejercer sus acciones de inspección y verificación en la zona afectada, por el desmonte sobre la selva hecho con maquinaria pesada, para abrir paso a la vía en el tramo Playa del Carmen-Tulum.

“Dichas inspecciones y verificaciones deberán de demostrar la existencia de las autorizaciones en materias de impacto ambiental y de cambio de uso de suelo en terrenos forestales emitidas por la Semarnat, que requiere el megaproyecto Tren Maya en su nuevo Tramo 5, conforme a la normatividad ambiental federal aplicable”, exponen las denuncias.

Asimismo, precisan que el Tren Maya necesita de estos estudios y autorizaciones de manera previa a las acciones de construcción, pues se debe demostrar la factibilidad técnica y ambiental del conjunto de obras y actividades, debido a la fragilidad del suelo y subsuelo kárstico en la zona que sigue siendo deforestada.

En caso de no existir dichos estudios, piden a la Profepa proceder a suspender las actividades y a clausurar las obras, así como a iniciar el procedimiento administrativo y sancionar, ordenando las medidas de seguridad y urgente aplicación para evitar la generación de mayores impactos y daños irreversibles, hasta proceder a la reparación de los daños ocasionados por el megaproyecto en el tramo ya mencionado.

estados@eleconomista.mx

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