Lectura 3:00 min
Alberti y su visita secreta a España
De acuerdo con testimonios de sus amigos, el poeta estuvo durante dos días en su país antes del "regreso oficial" del exilio en 1977.
El poeta español Rafael Alberti, obligado a exiliarse durante el franquismo, visitó España ocho años antes de su regreso oficial del exilio, debido a una enorme melancolía que se apoderó de él en 1969, reveló hoy el diario ABC.
En una nota informativa, el periódico indicó que el poeta pudo estar en España por dos días y medio a pesar de su oposición al régimen dictatorial de Francisco Franco (1939-1975) con el fin de estar en su tierra después de muchos años de exilio.
Todos creyeron que Alberti cumplió su juramento de no regresar hasta la muerte de Franco. Tras 30 años de exilio, se creyó que el poeta pisó por primera vez su patria el 27 de abril de 1977, cuando tuvo un multitudinario recibimiento en el aeropuerto de Barajas.
Sin embargo no fue así, según se puso de manifiesto por vez primera durante una cena en homenaje a Octavio Paz que organizó ABC en los años 90, durante la cual el que fuera director del diario es esos momentos, Luis María Ansón, gran a migo de Alberti, narró el episodio.
También el poeta Santiago Castelo, hombre cercano a Pemán, lo corroboró, así como el actor José Luis Pellicena, quien indagó recientemente con la viuda de Alberti y otros amigos cercanos. Es cierto, por tanto, que Alberti visitó España en secreto en 1969.
Aún a pesar de que Alberti juró no regresar a España mientras Franco siguiera vivo, a finales de los años 60 comenzó a pensar que el dictador era verdaderamente inmortal, y tuvo la certeza de que ya no vería nunca más su natal Puerto de Santa María, al sur de España.
Fue debido a este temor que Alberti se puso en contacto con el también poeta liberal José María Pemán, una figura muy bien situada en el Régimen, y le pidió que le ayudara a entrar en España en secreto durante unos días para poder visitar su amada ciudad.
Pemán se mostró de acuerdo y recurrió entonces al ministro de la Gobernación, Camilo Alonso Vega, gran amigo suyo, quien consintió e hizo posible que el poeta visitara durante dos días y medio el Puerto de Santa María, el mismo año en que Franco designó a su sucesor.
klm