Lectura 3:00 min
Apoyarán a empresas científicas
René Drucker, titular de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno de la ciudad de México, pretende llevar a cabo una reconstrucción de la visión, fomento e impulso exitoso de la ciencia en el corazón del país.
René Drucker, titular de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno de la ciudad de México, pretende llevar a cabo una reconstrucción de la visión, fomento e impulso exitoso de la ciencia en el corazón del país.
En entrevista con El Economista, el científico, especialista en neurobiología, explicó que uno de los grandes objetivos de esta Secretaría local es el apoyo para la creación de nuevas empresas científicas mexicanas, las cuales generen productos innovadores que se introduzcan a los mercados locales, nacionales, y ,sobre todo, a los internacionales .
Para ello, expone que se crearán dos parques científicos, uno, adelanta, a inaugurarse este 25 de febrero. Ahí, dice, se asentarán los proyectos más factibles e innovadores de científicos netamente mexicanos. Éstos se desarrollarán con financiamiento público y también con capital privado.
Lo que queremos es impulsar el entramado necesario para que la innovación y las incubadoras de empresas se vuelva exitoso.
El primer parque científico va a estar en el Tecnológico de Monterrey, la idea es colocar a la gente que hace innovación, ahí generar la incubadora de empresa y trabajar para desarrollar sus ideas.
La inauguración será el 25 de febrero con el objetivo de innovación de todo tipo y hacer un análisis de la factibilidad que ofrecen, aquellos que pasan un cierto tamiz se instalarán en el parque , comentó.
Otro de los proyectos ambiciosos de la nueva secretaría es la firma de un convenio con científicos alemanes, a fin de construir un Instituto Max Planck en el país, para el avance de la ciencia en México.
Drucker detalló que la próxima semana viajará a ese país europeo para abordar el tema.
Vamos a crear un Centro de Investigación, aunque no hemos definido en qué área; podría ser en nanotecnología o en el área de salud, que podría tener un gran impacto en los centros que ya existen en la ciudad de México .
Drucker Colín mencionó que también se replantearán algunos programas que concentraba el, ya extinto, Instituto de Ciencia y Tecnología, como la semana de la ciencia, el programa de becas, entre otros. Ello, asegura, no significa que se anulen, sino que se analice el tiempo en el que se realizarán.
Por ejemplo, dice: Si la Semana de la Ciencia se hace cada año, se podría llevar a cabo cada dos años para dar más tiempo al desarrollo de proyectos que se presenten en este espacio dedicado a la ciencia .
Entre las peticiones de René Drucker se encuentran que año con año se otorguen más recursos a la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno de la ciudad de México hasta llegar a 1% del Producto Interno Bruto que podría alcanzar los 1,400 millones de pesos.
veronica.macias@eleconomista.mx