Lectura 2:00 min
Apuntando al centro galáctico
LMA, el mayor observatorio astronómico terrestre del mundo, fue inaugurado el miércoles en el desierto del norte de Chile, con una potencia sin precedentes para escudriñar en las regiones más remotas del universo.
Llano Chajnantor, Chile. ALMA, el mayor observatorio astronómico terrestre del mundo, fue inaugurado el miércoles en el desierto del norte de Chile, con una potencia sin precedentes para escudriñar en las regiones más remotas del universo.
El Gran Conjunto de Radiotelescopios de Atacama (ALMA, por su sigla en inglés), con 66 antenas que pueden operar al unísono, está ubicado en el árido Llano Chajnantor, a más de 5,000 metros sobre el nivel del mar, en las cercanías del poblado de San Pedro de Atacama, a unos 1,600 km al norte de Santiago.
Atención sala de control, autorización concedida. Apuntar ALMA al centro galáctico , ordenó por radio desde el Llano Chajnantor el astrónomo chileno Antonio Hales, tras ser autorizado por el presidente de Chile, Sebastián Piñera.
Lentamente, 59 de las 66 antenas comenzaron a girar sobre su eje y apuntaron hacia el centro del universo, en medio de los aplausos emocionados de los asistentes al acto, que se realizó unos 2,000 metros más abajo, en el centro de operaciones del observatorio. En octubre, las 66 antenas estarán plenamente instaladas y operativas.
ALMA es, sin duda, el radiotelescolopio más poderoso del mundo , dijo Piñera, explicando que el observatorio va a tener un aporte significativo a la humanidad entera, al permitir conocer mejor el universo en el que vivimos y tal vez nos va a ayudar a descubrir vida más allá del planeta Tierra . ALMA, que se comenzó a construir en el 2003, es un emprendimiento conjunto de Europa, EU y Japón.
Gracias a los esfuerzos y a las horas de trabajo de los científicos y los técnicos de ALMA de todo el mundo, se ha demostrado que es el telescopio milimétrico-submilimétrico más avanzado que existe, empequeñeciendo todo lo que teníamos anteriormente , dijo el director de ALMA, Thijs de Graauw.