Lectura 3:00 min
Ataque epiléptico causó el fallecimiento de la estudiante del ITAM
En un comunicado publicado desde su cuenta de Twitter y a través de la cuenta de Facebook de su hermano, Fernanda Gantus explicó que el ataque de epilepsia que provocó la muerte de su hija el pasado 11 de diciembre se debió "al gran estrés al que se encontraba expuesta por los estudios y a la sensible pérdida de su abuela en meses recientes".

Foto EE: Archivo
La estudiante de Derecho del ITAM, María Fernanda Michua Gantus, falleció debido a un prolongado ataque de epilepsia que su cuerpo no resistió y no por un suicidio como se dio a conocer inicialmente, aclaró la madre de la joven, por medio de redes sociales.
"Ella amaba la vida y la vivía a plenitud, se encontraba llena de planes y proyectos por realizar", declaró Fernanda Gantus.
En un comunicado publicado desde su cuenta de Twitter y a través de la cuenta de Facebook de su hermano, Fernanda Gantus explicó que el ataque de epilepsia que provocó la muerte de su hija el pasado 11 de diciembre se debió "al gran estrés al que se encontraba expuesta por los estudios y a la sensible pérdida de su abuela en meses recientes".
La madre de María Fernanda Michua Gantus decidió publicar diversas aclaraciones ya que "a últimas fechas ha existido demasiado ruido mediático acerca de la muerte de mi hija, ruido que me atormenta por inexacto, banal y totalmente lejano a lo que mi hija pensaba y vivía".
"Respecto a la situación con el ITAM, Fernanda tomó la decisión de estudiar en esa institución por su alto nivel de exigencia académica, ella buscaba ser la mejor y nunca hubiera aceptado que el ITAM redujera su nivel académico; su enojo permanente era la forma burlona y humillante que algunos maestros tenían hacia los alumnos. Desde el primer día la amenazaron con la espada de Damocles de que no llegaría a graduarse. Mi hija detestaba ese ambiente donde la empatía y la bondad de dichos profesores era inexistente, al punto de que en el último día de su vida Fernanda salió llorando de un examen de derecho por la humillación recibida por uno de sus maestros. Esta situación fue un detonante para el ataque que sufrió mi hija", detalló Gantus.
Luego del fallecimiento de la alumna de la Licenciatura en Derecho y Relaciones Internacionales del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), algunos estudiantes convocaron a un paro como protesta por el ambiente académico y la presión que presuntamente ejercen algunos de los profesores de esta institución.
Ante ello, la institución educativa dio a conocer que decidió ampliar sus programas de apoyo emocional para ayudar a sus estudiantes “a tener vidas plenas”.
"Compartimos con ustedes lamentablemente el fallecimiento de Fernanda (...), alumna de la Licenciaturas de Derecho y Relaciones Internacionales. Acaecida el 11 de diciembre de 2019. Nos unimos a la pena que embarga a su familia y a sus seres queridos ante esta irreparable pérdida", declaró la institución el pasado viernes 13 de diciembre.
El ITAM indicó que como parte de esas acciones encaminadas a apoyar a sus estudiantes, solicitó a directivos y profesores recibir y canalizar a los alumnos que manifiesten la necesidad de platicar sobre este asunto o sobre otros problemas de carácter emocional.
Recordó que desde agosto pasado trabaja con una fundación para dar apoyo emocional y psicológico en línea o vía telefónica a sus alumnos, además de terapias en una clínica de atención psicológica, servicios que se ampliarán para garantizar una mejor atención a los estudiantes.