Lectura 3:00 min
Bailongo polémico en el Munal
Se llevó a cabo un evento de salsa que recibió críticas ante posibles daños al patrimonio.
Por la gran demanda y previendo condiciones más adecuadas para ti y el inmueble, el 2 y 9 de junio el Salón Munal se realizará en el Patio de los Leones , detalla el ?Museo Nacional de Arte (Munal) en un comunicado.
Y es que, tras la polémica al conocerse que muchas personas bailaron salsa en el Salón de Recepciones del museo (lo que podría dañar el patrimonio artístico), las autoridades recularon y prefirieron trasladar las actividades del Salón Munal al Patio de los Leones en el marco de la exposición Melancolía, iniciativa de Daniel Godínez Nivón.
La primera sesión del Salón Munal se llevó a cabo en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte, un espacio central en este recinto. Fue diseñado por el arquitecto Silvio Contri para recibir un número grande de personas , explicó el artista.
De hecho, aseguró que no es la primera vez que se arma un baile en ese lugar; se han bailado varios géneros musicales, como tango.
Sin embargo, Nivón comentó que para un proyecto como este se trabaja con meses de antelación con el equipo del museo para que la pieza se realice de manera impecable. Por ejemplo, pasa bajo el rigor y escrutinio de Protección Civil para resguardar el patrimonio en un proceso donde incluso se miden los decibeles de la música .
El revuelo comenzó cuando en Change.org apareció una iniciativa para cancelar Salón Munal, donde las penas se van bailando, y la destitución de Sara Baz, titular del Munal, por permitirlo.
Melancolía es una muestra que explora la manera en la que este estado anímico ha sido representado en el arte producido en México y Nueva España desde el siglo XVII hasta principios del XXI.
Para Godínez Nivón, la salsa es una manifestación musical que intriga por las letras de sus canciones, caracterizadas por ser sumamente dramáticas, melancólicas y hasta azotadas. Y me produce una gran fascinación la manera en la que se subliman las penas bailando .
En el texto de la muestra se lee: De acuerdo con la filosofía renacentista de Marsilio Ficino, el cuerpo es el punto de encuentro de todas las fuerzas vitales: el mundo material, la espiritualidad, la tierra, el fuego y las estrellas. El estado melancólico sucede cuando hay un desequilibrio de estas energías. El movimiento corporal, entonces, se vuelve un camino para remover y emancipar estos sentimientos oscuros. El plafón del salón tiene una pintura que muestra un cielo en escorzo. La idea es bailar bajo ese cielo como estrellas en la bóveda celeste. Los visitantes están invitados a plantar sus pies en el suelo, alzar la mirada y hacerse consciente de sus penas para dejarlas ir bailando .
Tras la polémica y una protesta simbólica, la autoridades del Munal decidieron seguir con el proyecto; así que si quiere ir a bailar salsa, la cita es el próximo 2 y 9 de junio a las 4 de la tarde en el Museo Nacional de Arte. ¡Azúcar!