Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Birdman vuela muy alto y contra el mundo

La película se proyecta como parte del ciclo Lo mejor de Morelia en el DF hasta el 9 ?de noviembre en Cinépolis.

¿Qué sucede cuando el éxito y la fama se han ido y la vida se ha vuelto insoportable? De esto trata Birdman, la inesperada virtud de la ignorancia dirigida por Alejandro González Iñárritu, quien en esta cinta experimental se aleja de todo lo que había hecho hasta ahora, y la cual podría darle un Oscar.

La locura, la fama, la familia, el amor, los superhéroes y Hollywood, todo cabe en el pequeño mundo creado por el cineasta mexicano en las tripas de un teatro donde Riggan Thomson (Michael Keaton) reflexiona en calzones sobre su patética vida lejos de su traje de Birdman y sin superpoderes.

Pero Riggan quiere regresar, busca la validación de quienes lo rodea, quiere likes, por eso apuesta por montar una obra en Broadway con base en ¿De qué hablamos cuando hablamos de amor? de Raymond Carver, donde tres parejas hablan de amor pero de inmediato el montaje se vuelve un infierno y todo apunta al fracaso.

Es aquí donde la genialidad de G Iñárritu (ahora se hace llamar así) y Emmanuel El Chivo Lubezki se hace presente para construir una comedia de humor negro sobre la vida y la fama; donde el Chivo convierte a su cámara en un personaje más de la película que no pierde detalle de todo lo que sucede.

Sí, Michael Keaton revive su carrera con Birdman, la cual curiosamente se vino abajo después de que hiciera Batman; también hacen lo suyo el soberbio Edward Norton, Naomi Watts y Emma Stone.

También aparece un irreconocible Zach Galifianakis (el gordito de The Hangover) como el representante de Riggan, un descubrimiento más del cineasta mexicano.

Por si todo eso fuera poco, Riggan tiene que soportar a la voz de Birdman (claro, en tono de Batman), que le recuerda lo estúpido que fue el actor al dejar de grabar secuelas de superhéroes para buscar el reconocimiento como actor en medio de efectos especiales y explosiones.

A pesar de este elenco, en el Festival Internacional de Cine de Morelia el distribuidor Cinépolis informó que Birdman no es mainstream: La estrenaremos con pocas copias y en cines céntricos .

Error, la gente tiene derecho a descubrir una de las mejores películas del año, donde G Iñárritu se burla de él mismo y del mundo que lo rodea.

Alejandro G Iñárritu está de regreso con una película de autor, un relato íntimo y provocador, pero, pese a los temores de los exhibidores, Birdman no se estrellará; al contrario, vuela muy alto y directo a ganar un Oscar por lo menos.

vgutierrez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete